Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Tratamiento con Cirugía del Cáncer de Piel tipo Melanoma

Tratamiento con Cirugía del Cáncer de Piel tipo Melanoma

La cirugía es la opción principal que suele tomarse, para el tratamiento de la mayoría de Melanomas. De hecho en los cánceres de piel en su fase inicial, suele ser el único tratamiento instaurado.


Cirugía por Escisión Amplia

Se trata de un tipo de cirugía similar a la practicada cuando se realiza una biopsia por escisión. Pero a diferencia de ella, aquí ya se conoce el diagnóstico. Con lo cual el porcentaje de tejido retirado aparentemente sano que esta alrededor del melanoma suele ser mayor. Con el fin de asegurarse al máximo que se han retirado todas las células  La recomendación de seguridad o cantidad de tejido retirado de los márgenes del melanoma. Dependerá de factores como:

  • El grosor del melanoma: así en el caso de melanomas más gruesos el porcentaje de tejido retirado será aún mayor.
  • De la localización del Melanoma: si por ejemplo está en la cara, la cantidad total de margen retirado alrededor del melanoma es menor. Con el fin de dejar la menor cantidad posible de cicatriz.

De cualquier manera la cirugía por escisión amplia va a conllevar:

  • El uso de anestesia local y en ocasiones general
  • La aparición a posteriori de una cicatriz, más o menos grande. Según la cantidad de tejido retirado

Cirugía de Mohs

Se trata de un tipo de cirugía para la cual se requiere una capacitación especial. Y con la cual no todos los dermatólogos están de acuerdo. En si misma esta cirugía consiste en considerar al melanoma como a una “cebolla”. Donde el melanoma estaría en el centro (corazón) y alrededor del mismo estarían las diferentes capas de piel.

Pues bien en la técnica de mohs el cirujano va retirando capas de tejido alrededor del melanoma, siempre y cuando encuentre en ellas células cancerosas. El proceso se interrumpirá cuando finalmente se llega a una capa donde no hay células tumorales. Lo que se interpreta que más allá no se ha extendido el melanoma.

El principal handicap de este tipo de cirugía (a parte de que algunos médicos no la recomiendan para los melanomas aunque sí para otros cánceres de piel). Radica en el hecho de que se trata de un proceso quirúrgico muy lento. Aunque tiene la gran ventaja por otra parte de reducir el tamaño de la cicatriz posterior, ya que solo se retira el tejido enfermo. Algo especialmente interesante en los melanomas de cara, nariz, oreja etc

Amputación

La amputación es una técnica quirúrgica que puede llegar a utilizarse. En el caso de melanomas que se encuentran en un dedo de la mano el pie y que ha crecido en profundidad.


Disección de un Ganglio Linfático

Se trata de un tipo de cirugía que tiene por finalidad la extirpación de los ganglios linfáticos de la región más próxima al melanoma. Si por ejemplo el melanoma está en un brazo, el cirujano extraerá la cadena ganglionar de la axila de ese lado del cuerpo. Ya que es el grupo de ganglios donde las células tumorales del melanoma se trasladarían primero si el melanoma iniciase su metástasis.

Este proceso empieza en primer lugar por un examen de los ganglios más próximos al melanoma. Algo que puede hacerse por palpación de los mismos. O bien mediante el uso de técnicas de imagen como la Ecografía o la Ecografía (CT o PET).

Si estos ganglios adyacentes se encuentran especialmente agrandados o duros. Se puede realizar una biopsia por aspiración con aguja fina o bien una biopsia por escisión. Y si da positivo a Melanoma se procede a la disección de los ganglios.

Biopsia de Ganglio Linfático Centinela 

Se trata de un procedimiento quirúrgico especialmente recomendado cuando el grosor del melanoma supera el milímetro de diámetro. El ganglio linfático centinela es aquel en el que  ganglio perteneciente a una cadena ganglionar. Que en primer lugar se detecta la presencia de células tumorales.

Si este ganglio no presenta células tumorales no será preciso realizar la disección del resto de ganglios de la cadena ganglionar. Si por el contrario si que contiene dicho tipo de células, lógicamente si que será necesario la extirpación de toda la cadena.

Debemos aclarar que la disección de los ganglios centinelas, o de la cadena ganglionar. No cura per-se el melanoma. Aunque si que puede alargar notablemente la vida del paciente.

Por otra parte no debemos olvidar tampoco los efectos colaterales que tiene una operación de extirpación de ganglios. El más habitual es lo que se conoce como Linfedema o acumulación de líquidos (edemas). Especialmente en las extremidades, donde los ganglios también tienen la función de drenantes naturales del exceso de líquido. A parte de este linfedema, tras la extirpación de los ganglios linfáticos se produce un dolor generalizado de la zona donde se ha producido dicha cirugía.

Este linfedema y dolor posterior, se ve limitado si solo se extirpa el ganglio centinela y no toda la cadena ganglionar. De cualquier manera, estos efectos secundarios es algo que vd. debe consultar con su médico, previamente a la operación.


Cirugía del Melanoma Metastásico

Si el melanoma ya ha hecho metástasis, en órganos especialmente alejados del punto inicial en la piel. Por ejemplo ha hecho metástasis en cerebro o pulmones. En dichas circunstancias es poco probable que la cirugía sea una terapia curativa del cáncer. Incluso aunque el melanoma solo haya hecho metástasis en uno o dos órganos diana (algo visible por tomografía TAC o resonancia magnética RMN).

En estas circunstancias pues la cirugía solo tiene un sentido paliativo. Es decir que se usa más para controlar el cáncer en lugar que curarlo. Por lo tanto en el caso de encontrarse vd. en esta circunstancia. Debe asegurarse bien cuales son los objetivos finales que dicha cirugía le va a reportar.


¡¡ Gracias!!

Summary
Tratamiento con Cirugía del Cáncer de Piel 🧡 tipo Melanoma
Article Name
Tratamiento con Cirugía del Cáncer de Piel 🧡 tipo Melanoma
Description
El ✅tratamiento mediante cirugía del cáncer de piel tipo melanoma ✅. Es sin duda uno de los más requeridos .
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo