Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Radioterapia para el Cáncer de Piel tipo Melanoma

Radioterapia para el Cáncer de Piel tipo Melanoma

La radioterapia como su nombre indica, consiste en el uso de radiaciones de alta energía (como los rayos X), con el fin de destruir a las células cancerosas de cualquier tumor.


¿En que situaciones se usa la Radioterapia para un melanoma?

Lo cierto es que la radioterapia no es un sistema muy usado en los pacientes que sufren de un cáncer de piel tipo melanoma. Aunque si que resulta útil en algunas circunstancias concretas:

  • El tratamiento de los melanomas en fases muy tempranas, cuando no sea factible realizar una cirugía por la mala accesibilidad que tenga el tumor.
  • En el caso concreto de los melanomas desmoplásicos, este tipo de tratamiento es muy útil. Se aplica tras la extirpación del melanoma con el fin de evitar las temidas recidivas.
  • También es muy útil el uso de la radioterapia tras la extirpación por ejemplo de una cadena ganglionar. Portadora de células tumorales de melanoma. Muy en concreto cuando el número de nódulos linfáticos extraídos ha sido especialmente elevado. Lo que se busca en estos casos es que pueda reaparecer el melanoma a partir de alguna célula tumoral que haya quedado en los ganglios.
  • La Radioterapia es también útil para tratar melanomas recidivantes tras la cirugía. Ya sea que el melanoma reaparezca en piel o en ganglios próximos. O también en estos casos como ayuda a evitar la propagación o metástasis del melanoma a tejidos diana más alejados.
  • Otro uso que se le suele dar a la radioterapia, consiste en el de aliviar algunos síntomas asociados a melanoma. Esto es especialmente interesante como terapia paliativa, en el caso de melanomas que se dirigen hacia cerebro o huesos. Lo que no se va a conseguir en estos casos con la radioterapia es curar el cáncer. Pero si puede ser muy útil para, al reducir el tamaño del tumor. Ayudando así en el control de algunos síntomas asociados a melanoma

¿ Cómo se administra la Radioterapia?

La forma más común de administrar la radioterapia. Consiste en el uso de fuentes de Rayos X, que se enfocan directamente hacia donde se localiza el tumor. El plan y número de sesiones de radioterapia que recibirá un paciente. Depende de la localización del cáncer y de los objetivos marcados por su médico para este tipo de tratamiento.

Antes de iniciar el bombardeo con radiaciones X. Un equipo de radiólogos, realizara sobre el paciente una serie de mediciones. Con el fin de determinar los ángulos más correctos con los que hacer incidir. A los haces de rayos, así como para determinar las dosis más adecuadas de radiación. A este paso previo de preparación a la sesión de radioterapia se le conoce con el nombre de “simulación”.

En definitiva un tratamiento de radioterapia, es un proceso similar a cuando nos hacemos una radiografía. Tan solo cambia la intensidad de la dosis aplicada. Pero en si el proceso no es en absoluto doloroso para el enfermo.

En total cada sesión puede llegar a durar tan solo unos pocos minutos. De los cuales la mayor parte del tiempo se invierte en la correcta colocación del paciente. Es decir de la simulación.


Métodos de Radioterapia más utilizados: Radiocirugía Estereotáctica (SRS) y Corporal Estereotáctica

Radiocirugía Estereotáctica o SRS

Es un tipo de radioterapia, que suele utilizarse por ejemplo en el tratamiento de tumores que han llegado a cerebro. En esta forma de aplicación de las radiaciones, se concentra gran cantidad de dosis radiante en un punto en concreto. El proceso se repite durante varias sesiones. Y por lo general estas radiaciones pueden aplicarse utilizando:

Una máquina denominada bisturí gamma o Gamma Knife®. Que lo que hace es emitir una fuente de aproximadamente 200 rayos finos a un punto de la cabeza muy concreto. Y desde diferentes ángulos. Para lo cual la cabeza debe permanecer estática en un soporte rígido. Las radiaciones pueden durar desde minutos a horas.

Otro método también muy utilizado es mediante el uso de acelerador lineal, que produce la radiación. Y que gracias al control de una computadora puede moverse con libertad alrededor de la cabeza. Lo  cual le permite bombardear al tumor desde muchos ángulos distintos.

Radiocirugía Corporal Estereotáctica

Es el mismo sistema que el visto en el caso anterior. Pero en lugar de utilizarse para la cabeza, ayudandose de un inmovilizador de la misma. Se utiliza de forma portátil para atacar tumores en otras partes del cuerpo.


Efectos secundarios de la Radioterapia

Una de las ventajas que aporta la radioterapia, es que buena parte de sus efectos secundarios. Quedan circunscritos a la zona donde se aplico la radiación. Pudiendo dar:

  • Cambios en la coloración de la piel.
  • Quemaduras locales
  • Astenia
  • Alopecia en el punto donde se aplico la radiación
  • Nauseas e incluso vómito, si la radiación se aplico sobre la zona abdominal

En el caso de aplicarse la radiación hacia el cerebro los síntomas o efectos secundarios pueden ser:

  • Pérdida de memoria
  • Dolores de cabeza
  • Deficit de concentración e incapacidad para pensar
  • Falta de apetito sexual

De cualquier manera estos síntomas cerebrales, suelen ser de menor intensidad, que los provocados por el propio tumor en el cerebro.


¡¡ Gracias!!

 

Summary
Radioterapia para   🧡   el Cáncer de Piel tipo Melanoma
Article Name
Radioterapia para 🧡 el Cáncer de Piel tipo Melanoma
Description
La ✅Radioterapia ✅ no acostumbra a ser uno de los métodos más utilizados frente al melanoma. Pero conviene conocerla.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo