Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Quimioterapia para el cáncer de piel de tipo Melanoma ( La Quimio)

Quimioterapia para el cáncer de piel de tipo Melanoma

La Quimioterapia, o como vulgarmente se conoce “la quimio”, consiste en el uso de un amplio grupo de fármacos específicos para el tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma. Suelen usarse para ello medicamentos tanto por vía oral como intravenosa. Por lo tanto son medicamentos que tendrán una distribución inicial a través de todo el cuerpo.


¿Cuándo se puede usar la Quimioterapia?

Actualmente el tratamiento inicial con quimioterapia no es el más utilizado. Debido al buen resultado obtenido con la inmunoterapia y las terapias dirigidas. Tan solo se plantea el uso de este tipo de tratamiento cuando los anteriormente citados no dan los resultados esperados.

Además en el caso concreto del cáncer de piel tipo melanoma, la quimio no resulta tan eficaz como en otros tipos de cáncer.


¿ Cuales son los fármacos más habituales de Quimioterapia para el Melanoma?

Los medicamentos de quimioterapia que con mayor frecuencia se aplican a los enfermos de melanoma son los siguientes:

  • Dacarbazina ( o DTIC)
  • Temozolomida
  • Nab-paclitaxel
  • Paclitaxel
  • Cisplatino
  • Carboplatino

Por lo general estos fármacos se administran conjuntamente con otros. Salvo raras excepciones donde se administran de forma individual.

¿Cómo se administra la Quimioterapia?

La aplicación de los tratamientos de quimioterapia, es otro de los puntos importantes a resaltar. Ya que por lo general se administra en lo periodos de tratamiento, denominados “ciclos”. Intercalados por periodos de descanso para permitir la recuperación del paciente. Por lo general cada uno de estos ciclos de tratamiento suele durar varias semanas.

En el caso de los melanomas de brazos o piernas y cuando en ellas los melanomas son de difícil extracción. Existen además otros tipos de administración de la quimioterapia, conocidos como:

Perfusión de la extremidad aislada

Se practica un circuito entre la arteria que llega a la extremidad y la vena que recoge toda la sangre de ésta. Intercalando en el exterior una maquina quirúrgica. Que administra el medicamento en sangre de forma pulsátil.    

Infusión de la Extremidad aislada.

Se insertan unos catéteres a través de la arteria y la vena que llegan y salen de la extremidad. Por los que se administra el medicamento y se recoge y purifica la sangre.

Si vd. se pregunta porque se realizan estos sistemas. La respuesta es sencilla, la quimio es muy tóxica para el organismo. Y en ambos métodos al poner un torniquete al inicio de la extremidad. Se tiene la seguridad de que el tratamiento actuara solo en la pierna o brazo en cuestión. Sin afectar al resto del organismo.


Efectos secundarios de la Quimioterapia (quimio)

Efectos secundarios frecuentes:

Los efectos secundarios de la quimio han sido desde sus inicios. Uno de los factores que más ha preocupado a los especialistas que administraban este tipo de tratamiento. Destacando entre ellos como más habituales:

  • Alopecia
  • Llagas en la boca
  • Adelgazamiento rápido y muy aparente, ligado a la pérdida de apetito y anorexia.
  • Nauseas y Vómitos
  • Debilitamiento del sistema inmune del paciente. Lo cual le hace más susceptible a padecer diferentes tipos de infecciones.
  • Astenia crónica
  • Aparición de moretones por sangrados subcutáneos

Lo más habitual es que estos efectos secundarios desaparezcan cuando cese el tratamiento. Otra forma de paliarlos es por ejemplo combatir algunos síntomas con medicamentos específicos durante el tratamiento. Por ejemplo con el uso de Primperan para combatir los vómitos y nauseas.

Efectos Secundarios poco frecuentes

Aunque son menos habituales. En ocasiones se pueden observar alteraciones de naturaleza nerviosa sobre todo en manos y pies. Que desaparecen al dejarse de administrar la quimio:

  • Dolor
  • Ardor
  • Hormigueos
  • Mayor sensibilidad al frío o al calor
  • Debilidad (incapacidad por ejemplo de aguantar pesos)

Consejos

Es importante antes de comenzar cualquier tratamiento quimioterápico. Que vd. tenga una charla con su médico. Con el fin de que le asesore de como pueden ser todos los síntomas secundarios de este tratamiento. Así como que consejos deberá vd. seguir para intentar paliar algunos de ellos.


¡¡ Gracias!!

 

Summary
Quimioterapia (quimio) 🧡 para el cáncer de piel Melanoma
Article Name
Quimioterapia (quimio) 🧡 para el cáncer de piel Melanoma
Description
Aunque ✅la quimioterapia o quimio ✅ya no es el tratamiento de primera elección para el melanoma conviene conocerlo.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo