Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Inmunoterapia para el tratamiento del c√°ncer de piel tipo Melanoma

Inmunoterapia para el tratamiento del melanoma

La Inmunoterapia consiste en el uso de una amplia gama de medicamentos. Que tienen como misión activar el sistema inmunitario del paciente afectado por un cáncer de piel tipo melanoma. La finalidad de esta estimulación es que dicho sistema inmune tenga una mayor capacidad de destrucción de células cancerosas.


Inhibidores de Puesto de Control Inmunitarios

Los llamados puestos de control, son unas proteinas presentes en las células inmunes. Que funcionan como un interruptor, es decir se pueden activar y desactivar. Al activarse provocan la posterior activación en cascada de todo el conjunto de células del sistema inmune.

Lo que ocurre en ocasiones es que las c√©lulas tumorales de los melanomas. Tienen la capacidad de “apagar” o desactivar dichas proteinas de control. Con lo cual pueden inhibir la respuesta inmune del sistema inmune del enfermo.

Los medicamentos que act√ļan sobre estos inhibidores tienen la capacidad de restaurar el equilibrio original de los mismos. Haciendo pues que las c√©lulas del sistema inmune sean de nuevo activas frente a las c√©lulas cancerosas del melanoma. Entre los tipos de f√°rmacos¬† inhibidores¬† de puesto de control tenemos:

Inhibidores PD-1

Son medicamentos como el pembrolizumab (Keytruda)¬†y el¬†nivolumab (Opdivo). Estos f√°rmacos atacan a la PD-1, una prote√≠na que se encuentra en los linfocitos T del sistema inmune. Al bloquear la acci√≥n de dicha prote√≠na estos medicamentos refuerzan la respuesta inmunitaria del organismo. Que act√ļa con mayor eficacia frente a las c√©lulas tumorales del melanoma.

Vía de Administración

La v√≠a de administraci√≥n de estos medicamentos es intravenosa (IV), con las dosis separadas entre s√≠ unas 2 o 3 semanas. Estos inhibidores PD-1 se utilizan sobre todo para tratar melanomas. A los cuales no se puede acceder mediante cirug√≠a. Tambi√©n resultan de utilidad como adyuvante de un tratamiento quir√ļrgico. As√≠, tras la extirpaci√≥n de un melanoma que hab√≠a llegado a ganglios y que se tienen sospechas de que pueda recidivar. El uso de estos inhibidores puede evitar que el c√°ncer regrese.

Efectos Secundarios

Este tipo de inhibidores lleva asociado la aparición de algunos efectos secundarios como son:

  • Cansancio
  • Tos
  • Aparici√≥n de nauseas
  • Picor y sarpullidos en la piel
  • Astenia
  • Estre√Īimiento o incluso diarrea.
  • Dolores articulares

Precauciones

No debe olvidarse que este tipo de f√°rmacos act√ļan removiendo una de las medidas de control. Que hacen que el sistema inmunitario est√© bajo control. Y no ataque a otras partes del propio organismo. Provocando alteraciones importantes en intestinos, pulmones, h√≠gado, gl√°ndulas hormonales diversas, ri√Īones etc..

De ahí que sea tan importante, comunicar a su médico. Cualquier efecto que vd. considere anómalo, dado que incluso en ocasiones. Si dicho efecto es grave, puede llegar incluso a suspenderse el tratamiento.

Inhibidor CTLA-4

La proteína CTLA-4 es otra proteína presente en los linfocitos T. El objetivo de medicamentos como ipilimumab (Yervoy) es bloquear a dicha proteína que ayuda a mantener a los linfocitos T bajo control

Vía de Administración y Dosificación

Este tipo de fármacos se administra vía IV, cada 3 semanas. Aplicando como máximo un total de 4 tratamientos.

Uso

Es un tipo de f√°rmacos que se utilizan para tratar melanomas a los cuales no se puede operar. Aunque tambi√©n sirve como tratamiento complementario para despu√©s de la extracci√≥n. De melanomas menos avanzados y de m√°s f√°cil acceso quir√ļrgico.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de Yervoy son m√°s fuertes que los de Keytruda. Adem√°s estos CTLA-4 parecen tener menor eficacia de acci√≥n sobre los melanomas que los PD-1. De ah√≠ que en ocasiones se utilicen conjuntamente, aunque en este caso los efectos secundarios pueden ser a√ļn m√°s graves. Entre dichos efectos secundarios destacan:

  • Graves problemas intestinales
  • Alteraciones en el h√≠gado, la piel, los nervios y los ojos.
  • Cambios en las gl√°ndulas productoras de hormonas
  • En ocasiones estos efectos secundarios pueden poner en riesgo la propia vida del paciente.

Precauciones

Ya sea usado como producto √ļnico o en asociaci√≥n con los PD-1. Es importante que vd. comunique a su m√©dico cualquier efecto secundario an√≥malo que detecte. Pudiendose en dicho caso o bien suspender el tratamiento. O bien sustituirlo por el uso de corticoides a dosis elevadas.


Interleucina 2 (IL-2)

Las interleucinas son moléculas proteicas cuya función es la de estimular de forma general. Al sistema inmunitario del paciente. De ahí que se utilicen formas sintéticas de este tipo de Interleucinas como posible tratamiento del melanoma.

Administración

Los medicamentos a base de estas moléculas se empiezan utilizando vía IV. Aunque se puede entrenar al paciente para que pasado un tiempo. Sea el mismo el que se aplique el producto vía SC.

Uso para melanomas avanzados

Las IL-2 ayudan a reducir el tama√Īo de los melanomas avanzados. Aunque no tienen tanta eficacia como los inhibidores de puesto de control inmunitarios. De manera que hoy d√≠a su uso se reserva a cuando aquellos han perdido parte de su eficacia.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de estas moléculas se asemejan bastante a un proceso gripal:

  • Fiebre
  • Escalofr√≠os
  • Astenia
  • Dolor articular generalizado
  • Somnolencia
  • Y reducci√≥n del recuento sangu√≠neo
  • En ocasiones cuando se usa a dosis elevadas puede provocar una retenci√≥n generalizada de l√≠quidos. De ah√≠ que lo m√°s aconsejable en el uso de este tipo de dosis. Es que se apliquen en un centro hospitalario

Uso en Melanomas en Etapas Tempranas

Es conocido que los melanomas que han alcanzado al menos alg√ļn ganglio cercano. Tienen mayor probabilidad o tendencia metastatizar hacia otras partes del cuerpo. Incluso cuando solo queden algunos restos celulares tras la extirpaci√≥n.

Para evitar este efecto las IL-2 pueden inyectarse directamente en los ganglios linf√°ticos. En lo que com√ļnmente se conoce como terapia intralesional. Los efectos secundarios de las IL-2 cuando se aplican en el tumor, tienden a ser inferiores a cuando se aplican v√≠a sist√©mica.


Terapia de virus oncolíticos

Algunos virus se ha conseguido mediante modificación genética. Que ataquen solamente a las células tumorales. A estos virus destructores de células cancerosas se les conoce como virus oncolíticos. Estos virus tienen además un segundo efecto, al actuar como quimiotácticos. Es decir su presencia alerta al sistema inmune del paciente para que ataque a las células cancerosas.

Entre los medicamentos que incluyen en su composición virus oncolíticos. Destaca el laherparepvec (Imlygic) o T-VEC. Un medicamento que sirve para tratar a los melanomas cuando están en la piel. O bien cuándo las células cancerosas del melanoma están en ganglios linfáticos no accesibles por cirugía.

En la pr√°ctica se demuestra como un tratamiento eficaz. Para reducir el tama√Īo de los melanomas en los que se inyecta. Pero incluso tambi√©n en los que puedan estar en puntos m√°s alejados.

Por lo general es producto se utiliza, inyectándolo directamente en los tumores cada 2 semanas. Generando posibles efectos secundarios muy ligeros, similares a una gripe o simplemente molestias en el punto de aplicación.


Vacuna bacilo de Calmette-Guérin

Este tipo de bacilo, similar al de la tuberculosis, pero completamente apatógeno. Tiene la capacidad de actuar como estimulante de nuestro sistema inmunitario. La vacuna de este bacilo (BCG) puede ayudar en el tratamiento  de los melanomas en estadio III inyectándolo directamente en el tumor. Aunque no es un producto muy ampliamente utilizado.


Crema Imiquimod (Zyclara o Aldara)

Como su nombre indica, se trata de un medicamento de uso t√≥pico frente al melanoma. Que act√ļa activando la respuesta inmunitaria local contra las c√©lulas tumorales de la piel. Uno de sus usos m√°s habituales es el tratamiento de los melanomas en estadio 0, cuando la cirug√≠a pueda causar graves alteraciones en la piel. El producto no es eficaz frente a melanomas que ya se han metastatizado.

La crema se debe aplicar entre 2 o 5 veces por semana durante al menos 3 meses. En algunos pacientes se dan algunas reacciones adversas a nivel cut√°neo sin mayores consecuencias.


Nuevos Tratamientos

La inmunoterapia frente al melanoma es uno de los campos donde más se investiga. Para el desarrollo de nuevos productos. Consulte con su médico la posibilidad de que sea vd. incluido/a en alguno de estos estudios. Ya que están ofreciendo resultados muy esperanzadores.


¡¡  Gracias!!

Summary
Inmunoterapia ūüß° para el tratamiento del Melanoma
Article Name
Inmunoterapia ūüß° para el tratamiento del Melanoma
Description
La ‚úÖInmunoterapia ‚úÖconsiste en el uso de una serie de medicamentos que estimulan el sistema inmune del paciente.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo