Saltar al contenido

Melanoma Tratamiento y Pronóstico : Quirúrgico, Radioterapia, Inmunoterapia o Adyuvante.

melanoma tratamiento quirúrgico

El tratamiento de cualquier Melanoma requiere siempre conocer primero el tipo de melanoma al cual nos enfrentamos y su pronóstico. Es decir conocer el estadio de este cáncer de piel, mediante unos protocolos que se conocen como Estadificación del Melanoma. Una vez conocida la tipología y naturaleza del tumor, es cuando podremos aplicar las distintas técnicas de tratamiento: Operación, Inmunoterapia, Radioterapia, etc.


El Melanoma Tratamiento Quirúrgico

La Cirugía es el tratamiento más ampliamente utilizado para la mayoría de Melanomas. Con la ventaja añadida que cuando se trata de un melanoma inicial, por ejemplo un melanoma en estadio 0 o in situ, o bien los melanomas en estadio I y II . La cirugía puede ser por si misma el único tratamiento necesario. No precisando de otro tipo de terapias.

Las técnicas más utilizadas, para realizar una operación de exéresis o extirpación de un Melanoma son las siguientes:

Excisión Amplia

La excisión amplia  es la técnica quirúrgica más empleada en los melanomas de poco espesor. Y de hecho en muchas ocasiones es por si misma una técnica curativa en estos tipos de cáncer. La técnica en si misma es muy sencilla de hecho es similar a la biopsia escisional o por escisión , aunque en este caso se retira una cantidad de tejido superior.

La cantidad de tejido que se retira, conocida también como “márgenes del melanoma”, estará en función de:

  • Tipo o estadio del Melanoma
  • Localización del Melanoma
  • Grosor del Melanoma

Cirugía Micrográfica de Mohs ( MMS)

Es un tipo de cirugía que actualmente está sometida a debate. Ya que no todos los médicos consideran que sea la práctica quirúrgica más adecuada para el tratamiento de un melanoma. Pero además es una técnica compleja en cuanto a su ejecución y que precisa de médicos especializados en su práctica.

La técnica en si consiste en ir retirando tejido canceroso por capas. Llevando cada capa retirada a una observación por microscopio. Así hasta conseguir llegar a un nivel de tejido libre de células cancerosas. Por lo tanto se desprende que este tipo de operación de extirpación de un melanoma es más lenta que otras. Pero tiene la ventaja de respetar más tejido que otros procedimientos quirúrgicos.

Amputación

Se trata de un tipo de operación frente al melanoma muy poco frecuente. Solo útil para melanomas que por ejemplo están muy distales, como en dedos de pies, manos etc..

Disección de un Ganglio Linfático

En todo proceso de extirpación de un melanoma avanzado, ya sea de estadio III o II ya que en el IV ( ya hay claras metástasis diseminadas por el organismo). Es importante conocer si células tumorales han llegado a los ganglios linfáticos zonales ( por ejemplo los ganglios de la ingle, si el melanoma está en una pierna).

Una prueba de que posiblemente ya han llegado dichas células, puede ser el observar el ganglio como más endurecido. Dicha sospecha debe confirmarse más adelante mediante una biopsia por punción con aguja fina, que tome una muestra del ganglio centinela (en el caso de que la cadena ganglionar no esté claramente engrosada en su tamaño) de una determinada cadena ganglionar.

La extirpación o resección de la cadena ganglionar, es pues una técnica de apoyo. A muchas cirugías de resección de un melanoma, cuando este ya presenta un cierto grado de avance.

Cirugía del Melanoma Metastásico.

Cuando el cáncer ya en estadio IV y por lo tanto metastatizado. Ha invadido órganos alejados del melanoma primario. Es posible que la cirugía ya no sea el método curativo más adecuado para el melanoma. En estos casos la cirugía que se practica ya no tiene por objetivo mejorar el pronóstico de vida del paciente con melanoma. Si no más bien paliar algunos efectos secundarios de las metástasis.

Melanoma Tratamiento con Inmunoterapia Adyuvante

La Inmunoterapia para el cáncer de piel tipo melanoma, es una técnica que consiste en el uso de medicamentos, que estimulan el sistema inmune del paciente. Los tipos de inmunoterapia más importantes para el tratamiento del melanoma son:

Inhibidores de puntos de control Inmunitarios

Los “puestos de control” son unas proteinas presentes en las células del sistema inmune, que funcionan a modo de  un interruptor. Haciendo que la célula inmunitaria se active o desactive. Como los melanomas tienen la capacidad de apagar dichos interruptores ( es decir bloquear los puestos de control). Tienen el poder de inhibir la respuesta inmune de nuestro organismo frente a ellos.

Para evitar este efecto, se han desarrollado unos medicamentos. que tienen como función el volver a poner en “on” a los interruptores (puestos de control). Que los melanomas habían apagado previamente. Consiguiendo así activar al sistema inmunitario del paciente para que luche contra este tipo de cáncer.keytruda Entre los medicamentos con esta capacidad destacan:

  • Los Inhibidores PD-1 como el pembrolizumab (Keytruda) y el nivolumab (Opdivo)
  • El Inhibidor CTLA-4 como es el caso de el ipilimumab (Yervoy)

La Interleucina 2 (IL2)

Las Interleucinas son unas proteinas que de forma inespecífica actúan potenciando el sistema inmune. Se utilizan pues para varios tipos de cáncer . En los pacientes con melanoma, estas interleucinas reducen en parte el tamaño del tumor. Aunque cada vez su uso es menor por la gran variedad de efectos secundarios que presentan.

La Terapia con Virus Oncolíticos

Los virus oncolíticos son un tipo de virus que han sido modificados genéticamente para que ataquen y destruyan selectivamente. A las células tumorales de los melanomas. De hecho dichos virus se comercializan como un tipo de medicamento cualquiera, como es el caso del  virus  talimogene laherparepvec (Imlygic), también conocido como T-VEC.

Vacuna de Bacilo de Calmette-Guerin (bcg-cáncer)

Este tipo de bacilo, similar al de la tuberculosis, pero completamente apatógeno. Tiene la capacidad de actuar como estimulante de nuestro sistema inmunitario.

Crema Imiquimod (Aldara)

Se trata de un tipo de crema que se aplica localmente sobre el melanoma de la piel. Y que consigue activar a las células del sistema inmunitario para que hagan frente a este tipo de cáncer.

Melanoma Tratamiento por Radioterapia

La Radioterapia es un tratamiento que consiste en bombardear con rayos o partículas de alta energía las células de un cáncer. En este caso de un Melanoma de piel, donde la fuente de estas partículas suele ser los rayos X. Es importante tener en cuenta que este tipo de tratamiento para el melanoma tiene una serie de condicionantes y características:

  • La Radioterapia es especialmente útil en las fases iniciales de todo Melanoma.
  • Es interesante su uso después de la resección de un Melanoma para evitar recidivas.
  • Puede ser interesante su uso para el tratamiento de los ganglios afectados antes de su extirpación.
  • En los casos donde el Melanoma ya está en estadio IV la radioterapia puede servir como tratamiento paliativo y reducir el tamaños del tumor.

¿ Hay para el Melanoma algún tratamiento natural?

Según el artículo del  British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología).  Hay un posible tratamiento natural para los Melanomas. Mediante el uso de  la savia de una hierba de jardín la Euphorbia peplus, Podía ser interesante para tratar el cáncer de piel no melanoma.

En los ensayos se han aplicado diferentes concentraciones de dicha savia, directamente sobre la piel durante 3 días. Encontrándose una respuesta clínica en el 80% de este tipo de carcinomas no melanomas utilizados para la prueba. Aunque los estudios son todavía muy iniciales, si que parece ser posible que estos tipos de cánceres de piel, puedan tratarse en un futuro con una terapia natural.

Melanoma Tratamiento Nuevo

La tendencia con los nuevos tratamientos para Melanoma, consiste a grandes rasgos. En la realización de un estudio genético individual de cada paciente con Melanoma. Con el fin de poder detectar qué tipo de mutaciones presenta. Con el fin de introducir a dicho paciente en diferentes ensayos clínicos personalizados enfocados a aprovechar en nuestro beneficio propio, cada una de estas mutaciones. En España el centro de referencia para este tipo de nuevas terapias es la Clínica Universitaria de Navarra.

 

Melanoma Tratamiento y Pronóstico

Con independencia del tipo de tratamiento que hayamos adoptado. El pronóstico del Melanoma va a depender en la mayoría de ocasiones del estadio en el que inicialmente se encontraba dicho tumor de piel. Consiguiendo un excelente pronóstico en los melanomas in situ de estadio 0, o en los melanomas de estadio I y II.

En los demás casos la esperanza de vida a 5 años y por lo tanto el pronóstico del melanoma se ve seriamente comprometido, pasando de unas esperanzas de vida cercanas al 90 % en el primer escenario. A esperanzas de vida de entre el 40-60% o incluso menos en los melanomas de estadio III y IV

¡¡ Gracias!!

MELANOMA BLOG

 

 

Summary
1⃣ Melanoma Tratamiento : Radioterapia e Inmunoterapia 2020
Article Name
1⃣ Melanoma Tratamiento : Radioterapia e Inmunoterapia 2020
Description
Te comentamos los tipos de ✅ tratamiento para el Melanoma ✅desde la Inmunoterapia, Radioterapia, Cirugía y el tratamiento natural.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo