Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Tipos de Melanoma de Piel: Benigno, Nodular, Lentigo Maligno (fotos), de Extensión Superficial: Síntomas y Tratamiento

tipos de melanoma en la piel

Conoce los principales tipos de Melanoma de Piel, malignos o no malignos. Ya tengan su localización principal en la Epidermis o en la Dermis.


¿ Que es el Cáncer de Piel tipo Melanoma?

El Melanoma Maligno es un tipo de cáncer de piel que se deriva en un principio de los Melanocitos. Unas células presentes en nuestra epidermis encargadas de la producción de Melanina. Es un tipo de tumor que afecta principalmente a nuestra piel, aunque puede afectar también a nuestras mucosas en lo que se conocen como melanomas ocultos o internos que principalmente son:

  • Melanoma en la mucosa genital: Vaginal, Vulvar, Melanoma en el Ano, Glande y Pene, o los labios Mayores.
  • Melanoma en la Boca ( mucosa Oral): en la lengua o sublingual.
  • Melanoma Ocular: pudiendo afectar a la  Coroides, Melanoma conjuntival, Uveal o de Iris.
  • Melanoma Maligno Hepático, Cerebral, Intestinal, Pulmonar, Renal,  todos ellos fruto por lo general de una Metástasis.

Por lo general los Melanomas Malignos son más frecuentes en adultos jóvenes de tez blanca, de sexo femenino. Siendo la localización más frecuente de un  Melanoma en la Cabeza, Tronco, Brazos y Piernas.

¿ Cuales son las Etapas o Estadios del Cáncer de Piel tipo Melanoma ?

  • Melanoma Inicial o fase 0: El cáncer de piel está restringido a la epidermis.
  • Estadio I: Aquí el Melanoma tiene un grosor de hasta 2 mm, puede que no este ulcerado y todavía no ha llegado a ganglios
  • Estadio II: El tumor puede estar entre 1 y 4 mm de espesor. Tampoco ha llegado a ganglios y posiblemente no está ulcerado
  • Estadio III:
    • IIIA : Aunque no está ulcerado y mide unos 2 mm, puede haber llegado a ganglios
    • IIIB: A este nivel el cáncer está en ganglio y zonas próximas de piel.
    • IIIC: El grosor puede estar entre 2 y 4 mm, haber llegado a varios ganglios y zonas fronterizas de la piel.
    • IIID : El tumor es de más de 4 mm, está ulcerado, ha llegado a muchos ganglios aunque todavía no a órganos lejanos.
  • Estadio IV: El tumor puede tener cualquier grosor, ulcerado o no y  aunque pueda o no haber llegado a ganglios próximos. Si que ha invadido ganglios lejanos en cerebro, pulmón, riñón, hígado, intestino…

Tipos de Melanoma de Piel (fotos)

Te presentamos los cuatro tipos de Melanoma en la piel. Los tres primeros: Melanoma de extensión superficial, Melanoma lentigo Maligno y el Melanoma Lentigoso Acral o Acrolentigoso, se caracterizan por ser cánceres que afectan principalmente a la Epidermis. Mientras que el último el Melanoma Maligno Nodular, sólo transcurre un breve espacio de tiempo en la epidermis, para posteriormente profundizar en las capas más profundas de la piel.

Melanoma de Extensión Superficial

Es el tipo de Melanoma más frecuente entre personas de raza blanca. Aunque puede verse afectada casi cualquier localización de la piel. Suele afectar más a la espalda y piernas en el caso de mujeres y  a nivel del tronco en el caso de los hombres. La edad a la que suele presentarse este tipo de melanoma oscila entre los 30-50 años.

El aspecto y forma de este tipo de melanoma suele ser  plano e irregular, con una coloración que puede variar entre tonos negros o marrón oscuro.

Melanoma Lentigo Maligno

Es un tipo de Melanoma que afecta sobre todo a ancianos. Siendo sus localizaciones más frecuentes aquellas que más en contacto han estado con el sol, como pueden ser la cara, brazos y cuello. Por lo general se manifiesta en forma de manchas grandes y planas de color marrón oscuro con ligeros puntos de color café.

Melanoma Lentigoso Acral o Acrolentigoso

Es el tipo de melanoma menos frecuente. Ya que se localiza en las palmas de las manos o en las plantas de los pies e incluso por debajo de las uñas. Es un tipo de melanoma más común en personas de raza negra.

Melanoma Maligno Nodular

Es el segundo tipo de melanoma que con mayor frecuencia aparece. A la vez que es el más agresivo por su alta capacidad de metástasis. Suele darse de forma más habitual en la cabeza, tronco y cuello. Así como en pacientes de alrededor de los 60 años.

Este tipo de melanomas hacen relieve en la piel, con su área elevada que presenta un color que va desde el azul-negro-oscuro, al rojo-azulado. Aunque puede haber ocasiones en las que no presenten coloración.

Otros Melanomas 

Melanoma Maligno Desmoplásico

El Melanoma Desmoplásico, se caracteriza por cursar con  lesiones despigmentadas. Por lo general suele darse en zonas del cuerpo que han estado sometidas incluso al sol como el cuello o la cabeza.

 

Tipos de Melanoma Fotos

Melanoma Tratamiento

Melanoma Benigno

Melanoma Nodular

Melanoma Pronóstico

Melanoma Maligno fotos

Melanoma Síntomas

Melanoma de Extensión superficial

 

¡¡ Gracias !!

MELANOMA BLOG

Summary
1⃣¿ Que Tipos de Melanoma de Piel Hay ? MELANOMA.BLOG
Article Name
1⃣¿ Que Tipos de Melanoma de Piel Hay ? MELANOMA.BLOG
Description
Hay diversos ✅ tipos de Melanoma o Cánceres de Piel.✅Cada uno de ellos con una localización y pronóstico distintos. Aquí esta todos.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo