Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Estadísticas y Epidemiología del cáncer de piel Melanoma en España, Argentina, México y Colombia.

estadisticas y epidemiología de melanoma

Datos Estadísticos epidemiológicos sobre el Melanoma en España

Se calcula que anualmente se diagnostican en el mundo unos 160.000 casos de melanoma. Siendo una patología algo más frecuente en mujeres con unos 81.000 casos que en hombres con 79.000. Suponiendo en total el 1,5% de los tipos de cáncer que puede tener una persona. La mayor incidencia se da entre la población blanca, no autóctona de países con una fuerte irradiación solar. Como por ejemplo Australia, Estados Unidos, etc..

En el caso de España según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se diagnostican cada año 5500 nuevos casos de melanoma cutáneo. Siendo más común entre las mujeres, donde llega a suponer el 2,7% de los cánceres femeninos. Que entre los hombres donde supone tan solo el 1,7% de sus cánceres.

El intervalo de edad donde el melanoma es más común, corresponde a la población de entre 40 y 70 años.

Debemos ser conscientes que en España, el melanoma es una patología en ascenso. Con unos 5,3 casos cada 100.000 habitantes en los hombres y con 5,5 en las mujeres.  La causa de esta mayor incidencia debemos buscarla en una mayor exposición al sol, por razones estéticas fundamentalmente.


Epidemiología del Melanoma en Argentina

Según los datos de la AIARC (agencia internacional de investigación sobre el cáncer), en Argentina se dan 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Lo que le hace estar entre los países con una incidencia del cáncer entre media y alta. Y eso sin contar que los datos del melanoma no aparecen en dicho estudio.

Para obtener unos datos fiables sobre la incidencia del melanoma en Argentina es preciso recurrir a la Fundación del Cáncer de Piel y a la Sociedad Argentina de Dermatología. Ya que los datos oficiales son bastante inexactos y dan prevalencias del 1,1 casos cada 100.000 habitantes. Algo que se antoja poco realista.

Debido a esta carencia oficial de datos, las dos sociedades mencionadas anteriormente han creado el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo. En dicho registro si bien no aparecen datos exactos de prevalencia del melanoma. Si que podemos ver como el melanoma más habitual es el melanoma extensivo superficial. Siendo el melanoma una patología que se ve con mayor frecuencia en las piernas de las mujeres y en el tronco de los hombres.


Datos sobre la epidemiología del Melanoma en México

En el caso de México el problema es similar al de Argentina. Es decir solo hay datos públicos y muy escasos. Ya que suelen provenir de estudios de prevalencia realizados sobre grupos de pacientes limitados. Aún así podemos decir que en los últimos años este tipo de cáncer se ha incrementado en un 500%. Siendo el tipo de melanoma acral lentiginoso el que con mayor frecuencia se da en México.


Epidemiología del Melanoma en Colombia

Según el DANE, (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia), entre los años 2000 y 2012 las muertes en Colombia, por algún tipo de melanoma ascendieron a un total de 2.904 personas, lo que supone una tasa de 3,8 por millón de habitantes.

Se observo que durante dicho periodo de tiempo la tasa de mortalidad se había multiplicado hasta casi el doble que al inicio del periodo. Lo que justifica el interés por parte de las autoridades en establecer medidas educativas de prevención frente al melanoma.


¡¡ Gracias!!

Summary
Epidemiología del Melanoma   🧡 en España, Argentina, México
Article Name
Epidemiología del Melanoma 🧡 en España, Argentina, México
Description
Conoce los principales datos sobre la ✅ Epidemiología del Melanoma ✅en México, Colombia, Argentina o España entre otros.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo