Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

¿Cómo aparece un Melanoma en la Piel? Lunares Normales y poco frecuentes o Melanomas

como aparece un melanoma en la piel

¿ Que es un melanoma?

El Melanoma es sin duda el tipo de cáncer de piel más grave. Este tipo de cáncer afecta especialmente a los melanocitos. Un tipo de células de la piel que contienen melanina. Un pigmento responsable de otorgar a cada persona su coloración cutánea característica.

Por definición todo Melanoma es maligno, aunque existen como veremos diferentes grados de malignidad o estadios de melanoma. Que harán que este sea considerado como más o menos grave o maligno.

Aunque mayoritariamente los melanocitos se encuentran en la piel. Podemos encontrarlos también en la retina de los ojos y algunos órganos internos. Así pues no debe extrañarnos el oir expresiones como melanoma ocular ( Melanoma uveal y de retina, Melanoma Coroideo o de Coroides, Melanoma Conjuntival, Melanoma del iris del ojo)  o el Melanoma Intestinal Melanoma Vulvar, Melanoma Oral (lengua), Melanoma Vascular, Melanoma de Hígado, Melanoma Rectal o Melanoma Genital (de Glande).

Como todo tipo de cáncer, la causa de un melanoma esta relacionada con una alteración en el genoma de los melanocitos. El origen de dicha alteración en el caso del cáncer de piel tipo melanoma, parece estar relacionada con una sobreexposición a la acción de los rayos UV. Bien sea por una excesiva exposición al sol o bien por la cada vez más común moda de ponerse morenos en cabinas o camillas de rayos ultra violeta.


¿Dónde aparecen los Melanomas?

Los melanomas pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo aunque con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol. Así tenemos el melanoma facial, melanoma de espalda, melanoma de cuello, melanoma de piernas y brazos etc. Otra creencia habitual es que los Melanoma se desarrollan a partir de lunares. Y esto en parte es cierto, aunque también hay melanomas que no tienen porque aparecer a partir de un lunar normal de la piel que cambia su morfología (forma, color, etc ).

De hecho no son extraños los melanomas que aparecen súbitamente a partir de un bulto pigmentado de aspecto inusual, que previamente no era un melanoma.


¿Que son los Melanomas Ocultos como el Melanoma Lentiginoso Acral? 

Pero no debemos pensar que los melanomas son exclusivos de las zonas de piel expuestas al sol. Sino que también pueden darse en zonas que habitualmente no tienen contacto con la luz solar. Como es el melanoma que aparece en las palmas de las manos y plantas de los pies. Especialmente en personas de raza negra y que se denomina Melanoma Lentiginoso Acral.


¿Cómo aparece un Melanoma en la Piel?

Melanoma es el nombre que se otorga a los cánceres de piel pigmentados o melánicos ya que afectan a los melanocitos. Con el fin de diferenciarlos de otros cánceres que aparecen en la piel como son el carcinoma basocelular (que afecta a las células basales de la epidermis) y el carcinoma espinocelular (epidermoide o de células escamosas).

estadios del melanoma
Estadios de desarrollo del Melanoma

En un principio el melanoma aparece como se ve en el dibujo como una pequeña mancha superficial. Que corresponde en la escala Breslow con el Nivel 0, llamado también melanoma in situ. A partir de ese momento las células tumorales van ganando en profundidad y extensión hasta convertirse en lo que denominamos Nivel IV de Breslow. Donde las células tumorales han llegado al tejido subcutáneo. Momento en el cual tienen acceso a vasos sanguíneos, a los cuales invaden para diseminarse (metastatizarse) por el resto del organismo.


Diferencia entre un lunar normal y un melanoma: regla ABCDE

Es importante saber diferenciar un lunar “normal”. De cuando este empieza a sufrir cambios y convertirse en un melanoma.

Lunares Normales

Los lunares normales se caracterizan por tener un color uniforme entre marrón tostado y un tono café, aunque en ocasiones pueden ser negros. Con un claro borde que les separa del resto de la piel. Su forma puede ser ovalada o redondeada aunque si mentalmente los doblamos por la mitad veremos que son simétricos. La superficie total de los mismos no excede de los 6mm de diámetro. Y en cuanto a su número, la cifra de lunares que puede tener una persona oscila entre los 10 y 45. Teniendo en cuenta que el número puede ser mayor en personas de edad avanzada.

Lunares poco habituales o Melanoma: La regla ABCDE

Es muy importante que vd. sepa diferenciar en su propio domicilio y delante de un espejo. Entre lo que es un lunar normal o lo que es un melanoma. Para ello en todo el mundo se utiliza la regla ABCDE, que pretende recordarle cuales son los puntos o características en los que vd. deberá fijarse. Para distinguir entre el lunar normal y el melanoma.

  • La letra “A” es por asimetría: es decir que vd deberá fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetría (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloración de nuestros lunares, o de la distribución del color en los mismos puede estar indicándonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el diámetro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo diámetro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evolución: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Características de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

¡¡ Gracias!!

Summary
Cómo aparece un Melanoma en la piel?  🧡 y lunares normales
Article Name
Cómo aparece un Melanoma en la piel? 🧡 y lunares normales
Description
Es importante entender ✅¿cómo aparece un melanoma? ✅ya que nos va a permitir realizar en casa un diagnóstico casero.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo