Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Avances y Nuevas Investigaciones sobre Melanoma

avances y nuevas investigaciones sobre el melanoma

Avances en el conocimiento de la Luz y Radiación UV como causas del Melanoma

En este post le vamos a explicar los √ļltimos avances y las m√°s nuevas investigaciones sobre los distintos campos o √°reas de conocimiento. Que afectan de forma decisiva al desarrollo y aparici√≥n del c√°ncer de piel tipo melanoma

Recientes estudios podrían poner de manifiesto la existencia de dos formas en las que la luz y los rayos UV, producen un Melanoma:

Efecto Memoria de la Piel

Recientes estudios han demostrado lo que desde hace a√Īos se supon√≠a. Y es que nuestra piel tiene memoria. Esto quiere decir que si durante nuestra infancia o adolescencia¬† hemos sufrido en nuestra piel quemaduras solares. Este nivel elevado de radiaci√≥n uv, se ha comprobado que puede da√Īar el genoma de nuestros melanocitos. Algo que en muchas ocasiones se puede manifestar muchos a√Īos despu√©s.

De esta forma se explicar√≠a seg√ļn algunos dermat√≥logos el porqu√© aparecen en hombres melanomas en tronco una zona que salvo en la ni√Īez suele estar tapada. O de igual manera en los muslos de las mujeres, unas zonas que durante la edad adulta no es tan com√ļn que se expongan al sol.

La Exposición crónica a la luz solar

Son melanomas que aparecen en zonas del cuerpo expuestas de forma continua al sol. Por ejemplo los brazos en el caso de agricultores. Esta exposición tan continua hace que en este tipo de zonas se desarrollen también melanomas.

Lo más importante de las nuevas investigaciones es que entre ambos tipos de melanomas. Pueden existir diferencias genéticas importantes. Que incluso podrían llegar a sugerir el uso de diferentes tratamientos en función del tipo de exposición que el paciente tuvo a los rayos uv.


Avances en la educación y sensibilización frente al Melanoma

Cada día son más los avances en educación que se hacen sobre el melanoma. Intentando incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Una mayor garantía de que el tratamiento a posteriori pueda ser completamente curativo.

Para esto cada vez m√°s pa√≠ses lanzan campa√Īas de sensibilizaci√≥n especialmente para los padres. A fin de que extremen las medidas de protecci√≥n para sus hijos. Mediante el uso de fotoprotectores solares, gafas de sol con filtro uv, etc..

Estas campa√Īas han sido especialmente importantes en pa√≠ses de latino Am√©rica o por ejemplo en Australia con el √©xito de la campa√Īa ‚Äú¬°P√≥ngase, √öntese, Col√≥quese ‚Ķ y c√ļbrase!‚ÄĚ (‚ÄúSlip! Slop! Slap! and Wrap‚ÄĚ).


Avances en la Investigación sobre la Genética del Melanoma

Uno de los campos que más estudios acumulan sobre el melanoma. Son aquellos enfocados en entender la genética del cáncer de piel tipo melanoma. Se trata de comprender mejor cuales son los cambios genéticos en los genes de los melanocitos que hacen que dichas células se conviertan en melanomas. Estos estudios intentan así desarrollar fármacos que bloqueen la transformación de dichos genes, evitando así la aparición del melanoma.

Estos estudios han comprobado adem√°s como ciertos pacientes heredan ya genes defectuosos de sus progenitores. Lo que incrementa exponencialmente el riesgo de desarrollar un melanoma. As√≠ por ejemplo algunos cambios o mutaciones en el gen CDKN2A (p16).¬†Provocar√≠an lo que se conoce habitualmente como “s√≠ndrome de melanoma familiar”. O lo que es lo mismo dichas mutaciones explicar√≠an porque ciertos melanomas se dan m√°s en unas familias que en otras.


Nuevas Investigaciones sobre el Diagnóstico de Melanoma

Los avances en el campo del diagn√≥stico del melanoma, se enfocan a hacer un diagn√≥stico menos invasivo para el paciente. Evitando por ejemplo que deban tomarse muestras de piel, algo que supone un trastorno a√Īadido para el enfermo. Entre estas t√©cnicas destacan:

La Microscopía confocal de Reflectancia (RCM)

Se trata de un tipo de t√©cnica √≥ptica, mediante la cual se puede observar la piel, incluso a cierta profundidad. Sin necesidad de realizar un corte o biopsia exploratoria. Es una t√©cnica que especialmente es √ļtil en el caso de pacientes con muchas pecas. Donde ser√≠a un aut√©ntico calvario hacer repetidas biopsias.

También sirve de mucha ayuda durante la extirpación de un melanoma, ya que permite al momento reconocer los bordes del melanoma a extraer.

La prueba del Parche adhesivo 

Es un método consistente en aplicar un parche especialmente adhesivo sobre la piel supuestamente afectada por el melanoma. A continuación se tira de él llevándose adheridas algunas células superficiales sospechosas de ser cancerígenas. Y sobre las cuales se realizará un test genético completo.


Nuevas pruebas de laboratorio para determinar el pronóstico del Melanoma: DecisionDx-Melanoma

Muy recientemente se ha desarrollado un kit conocido como DecisionDx-Melanoma con el cual el dermatólogo puede saber si un determinado melanoma en fase 0, I o II puede tener tendencia a profundizar y convertirse en metastásico.

Esta prueba divide a los melanomas entre aquellos que tienen un bajo riesgo de propagación (clase 1) y los que tienen un riesgo de propagación elevado (clase 2).

Este tipo de test abre muchas posibilidades, muchas de ellas todavía en estudio. Como por ejemplo si tras una extirpación de melanoma en ganglio centinela se precisa un tratamiento simple. O bien un tratamiento más contundente al entenderse que se trataba de un melanoma con alto riesgo de propagación y por lo tanto de recidiva.


Avances en el Tratamiento del Melanoma: Inmunoterapia y Terapia Dirigida

Los √ļltimos avances en el tratamiento del Melanoma van especialmente dirigidos a esos c√°nceres m√°s avanzados y de peor tratamiento. Que por lo general precisan de una ayuda a la cirug√≠a, que inicialmente se practica sobre ellos. Entre los m√°s importantes tenemos:

Innovaciones en Inmunoterapia

La inmunoterapia intenta reforzar al sistema inmune del paciente. Con el fin de que pueda hacer frente a determinadas patologías. Como en este caso el melanoma, donde recientemente han aparecido productos como:

Inhibidores de puestos de control inmunitarios

Se trata de medicamentos que tienen la virtud de bloquear a las proteínas que a su vez inhiben la respuesta inmunitaria del organismo. Entre estos fármacos destacan productos como pembrolizumab (Keytruda), nivolumab (Opdivo) e ipilimumab (Yervoy).

Sobre estos mismos medicamentos se esta probando la posibilidad de combinarlos con otras terapias, como la dirigida con el fin de incrementar su eficacia. Tambi√©n se esta estudiando el posible uso de estos productos en las fases m√°s tempranas del melanoma. Como un tratamiento adyuvante al quir√ļrgico.

Vacunas contra el melanoma

Se trata de una muy novedosa terapia, seg√ļn la cual se considera a ciertas partes de las c√©lulas de un melanoma. Como el ant√≠geno a introducir en una vacuna frente a este tipo de c√°ncer. A diferencia de la gran mayor√≠a de vacunas que tienen un car√°cter profil√°ctico en este caso ser√≠a m√°s un tratamiento.

También debemos decir que estos estudios están todavía en fases muy iniciales y que si bien las primeras vacunas no han tenido un gran resultado. Se espera obtener en breve nuevas generaciones de productos vacunales frente al melanoma.

Otras inmunoterapias combinadas

Se trata de inmunoterapias donde por ejemplo se trata al paciente con altas dosis de quimio y radioterapia. A las cuales se a√Īade un preparado de linfocitos tumorales infiltrantes obtenidos de tumores. Puede ser un buen tratamiento frente al melanoma.

Nuevos Medicamentos de Terapia Dirigida frente a Melanoma

Se trata de unos f√°rmacos que solo act√ļan solo, sobre la parte de la c√©lula tumoral del melanoma que la diferencian de una c√©lula normal.

Fármacos que atacan a células tumorales con el gen BRAF y MEK alterado.

La gran mayoría de las células tumorales presentan una alteración en su gen Braf. Un gen que controla el crecimiento y la división celular. O bien sobre un gen asociado al Braf, conocido como gen MEK. Por lo general este tipo de medicamentos se utilizan en fases avanzadas del melanoma. Siempre y cuando den positivo al gen Braf.

F√°rmacos frente melanomas con el gen C-Kit modificado

Determinados tipos de melanoma como los melanomas en la palma de las manos, planta de los pies o melanoma debajo de las u√Īas. Presentan una modificaci√≥n en el gen C-Kit. Los f√°rmacos que se est√°n ensayando son por ejemplo el imatinib (Gleevec), dasatinib (Sprycel), y nilotinib (Tasigna)

Medicamentos que atacan a otros genes

Hay más genes que pueden verse alterados en la transformación de un melanocito normal a un melanoma. Sobre estos genes alterados se prueban en la actualidad medicamentos como axitinib (Inlyta), pazopanib (Votrient) y everolimus (Afinitor).


¬ŅQue importancia tiene para su Melanoma estos avances?

La importancia que se desprende de la gran avalancha de estudios y pruebas o ensayos clínicos con diversos fármacos frente a melanoma. Puede ser para vd. un tema a tener en cuenta. Ya que seguro que su médico le propondrá participar en alguno de ellos, siempre y cuando su caso se adapte a las necesidades del ensayo.


¬°¬° Gracias!!

Summary
Avances y Nuevas Investigaciones sobre   ūüß°  Melanoma
Article Name
Avances y Nuevas Investigaciones sobre ūüß° Melanoma
Description
Cada día son más ✅los avances y nuevas investigaciones ✅ tanto sobre el diagnóstico como el tratamiento del melanoma .
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo