Saltar al contenido

¿ Que es un Melanoma Maligno: de piel o cutáneo, lentigo maligno metastásico ulcerado, en boca, nodular, en el pie, ungueal (en la uña)?

que es un melanoma maligno

En este post te explicamos no solo que es un melanoma maligno, sino las distintas denominaciones y localizaciones que puede tener. Con el fin de que comprendas mejor la gravedad de esta enfermedad. Ya que el melanoma maligno, puede tener un mal pronóstico afectando gravemente a la esperanza de vida del paciente.


¿Que es la enfermedad del cáncer o tumor Melanoma Maligno de piel o cutáneo?

La conocida como enfermedad de Melanoma Maligno, es un tipo de cáncer originario de la piel. Que consiste en una alteración o mutación, de un tipo de células cutáneas conocidas como melanocitos. Esta mutación provoca el crecimiento anárquico de dichas células y que con el tiempo debido a su carácter maligno, puedan llegar a generar metástasis.

Estos melanocitos tienen como función principal la de producir la melanina que protege a nuestro organismo. De la acción de los rayos UV solares. Por lo general en muchas personas suelen aparecer agrupaciones normales de dichos melanocitos, conocidas con el nombre vulgar de pecas o lunares. Y llamadas nevus por los especialistas en dermatología. Por lo general el número de estos nevus puede variar de una a otra persona, pero más importante que su número.

Es evaluar los posibles cambios morfológicos que tengan a lo largo del tiempo. Puesto que actúan como dichos cambios en el tamaño, forma o coloración de dichos lunares puede indicarnos el posible desarrollo de un melanoma de piel.

¿Que es un melanoma maligno metastásico o en estadio IV?

Por lo general los melanomas tienen dos fases de crecimiento o expansión:

  • Una fase radial, donde el melanoma crece sobre la superficie de la piel como una mancha de aceite. En esta etapa correspondiente a los estadios I y II principalmente. Los melanomas no son metastásicos
  • Una fase vertical donde el melanoma profundiza hacia las capas basales de la piel, llegando a que algunas células tumorales :
    • Primero lleguen y atraviesen la capa basal más profunda de la piel.
    • Inicien un viaje a través de los vasos linfáticos y sanguíneos
    • Colonicen los ganglios linfáticos zonales, empezando por el ganglio linfático centinela (el primero donde se detectan células cancerosas)
    • Llegan incluso hasta órganos muy alejados de su origen en la piel, provocándose así cánceres en: hígado, intestino, riñón, cerebro, ojos etc..

Cuando el melanoma tras un incremento de su grosor, llega a provocar metástasis en órganos alejados, se le conoce como melanoma maligno metastásico. O melanoma en estadio IV, una fase donde su tratamiento es más complicado y por lo tanto la esperanza de vida del paciente se acorta.

¿ La Metástasis de un melanoma maligno que es?

Se denomina metástasis de un cáncer a la migración o proceso de propagación,  de algunas células cancerosas del tumor o cáncer inicial. A través del torrente sanguíneo o linfático, hasta llegar a distintos órganos diana, alejados del punto inicial.

¿Que es un tumor melanoma maligno ulcerado?

Hemos hablado en el apartado anterior de que un melanoma maligno metastásico es aquel, en el cual el melanoma de piel, incrementa su grosor y profundiza en la piel. Pero lo cierto es que su crecimiento en grosor no es solo hacia abajo, sino también hacia arriba, es decir que hacen protuberancia en la piel.

Llegados a este punto la parte del melanoma que sobresale en la piel, puede llegar a ulcerarse. Denominando entonces al melanoma como de tipo ulcerado. El que tengamos un melanoma ulcerado nos indica que el pronóstico del melanoma es peor, ya que es un reflejo de que se encuentra en estadio lll o lV

¿El Melanoma Maligno en boca que es?

Los cánceres de la cavidad bucal, pueden llegar a suponer hasta el 5% de los tumores totales que existen. Dentro de ellos destaca por su rareza, pero también por su extrema gravedad el Melanoma Maligno de Boca. Un melanoma que en lugar de producirse en la piel, se produce en el epitelio de la mucosa oral. Conllevando cuando se produce un muy mal pronóstico que afecta gravemente a la esperanza de vida del paciente.

¿ Que es un melanoma maligno nodular?

El Melanoma Nodular es un tipo de melanoma 0 cáncer de piel, es el segundo tipo de melanoma que con mayor frecuencia aparece. A la vez que es el más agresivo por su alta capacidad de metástasis. Suele darse de forma más habitual en la cabeza, tronco y cuello. Así como en pacientes de alrededor de los 60 años.

Este tipo de melanomas hacen relieve en la piel, con su área elevada que presenta un color que va desde el azul-negro-oscuro, al rojo-azulado. Aunque puede haber ocasiones en las que no presenten coloración.

¿Que es el melanoma maligno en el pie o tobillo?

El melanoma en el pie, o tobillo suele ser un tipo de melanoma que pasa inicialmente desapercibido, fase donde por cierto tendría un fácil tratamiento. Lo que hace que cuando muchas veces se detecta este ya se encuentra desarrollado en una fase avanzada.

Las causas del melanoma maligno de pie, son al igual que en la mayoría de melanomas una sobreexposición a la luz solar o exceso de radiación UV. actuando como factores de riesgo para este tipo de melanoma maligno:

  • El tener la piel especialmente blanca, ojos azules y cabello rubio o pelirrojo
  • Haber sufrido quemaduras solares en la juventud
  • Tener una piel con exceso de lunares o pecas.

¿Que es un Melanoma Maligno Ungueal (en la uña)?

Una de las causas,  que más consultas de dermatología demanda, son los cambios de coloración a nivel de las uñas. Los dos cánceres que provocan estos cambios de coloración y que con mayor frecuencia aparecen en las uñas son:

El carcinoma escamoso de uña

Suele presentarse como una erosión en la uña pero sin que previamente haya habido un traumatismo o hematoma.

El melanoma ungueal

Se da también como un cambio en la coloración de la uña, sin una lesión previa. Por lo tanto para diferenciarlo del carcinoma escamoso ungueal, será preciso una biopsia de la uña.

¿ Que es un Melanoma Lentigo Maligno?

Que es un Melanoma Maligno de Coroides?

¿ Que es el melanoma maligno ungueal?

Que es un melanoma maligno en el pie?

Cuando un Melanoma es Maligno

Como saber si un melanoma es maligno

Cómo tratar un Melanoma Maligno (fotos)

 

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ ¿ Que es un melanoma maligno metastásico de piel ?
Article Name
1⃣ ¿ Que es un melanoma maligno metastásico de piel ?
Description
Conoce ✅ que es y en que consiste un melanoma maligno de piel ✅. Así como otros tipos de melanoma maligno que pueden darse.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo