Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

¿ Que es el Melanoma Benigno de la Piel ? Tratamiento, Fotos, Síntomas,

nevus, lunar o melanoma benigno

El término Melanoma Benigno no existe como tal entidad clínica, se trata tan solo de la forma con la que de forma común nos referimos a los lunares o nevus benignos.


¿ Que es un Melanoma Benigno?

Un Melanoma Benigno no es más que un Lunar o Nevus Benigno, es decir una acumulación de células pigmentarias de la piel, o melanocitos. Pero que en ningún caso han sufrido una multiplicación anómala de dichas células.

El número de estos “Melanomas Benignos” o lunares en la piel de un adulto puede llegar hasta unos 25. Pero esta cifra es muy variable en función de factores genéticos o hereditarios. También este número puede variar durante el embarazo, o cuando se toma excesivamente el sol.

alba parejo
Alba Parejo es una conocida modelo, que nació con más de 500 lunares (melanomas benignos) o marcas de nacimiento en su piel.

El Tamaño, Color y Forma de un Lunar o Melanoma Benigno, es también algo sujeto a variables como su localización en la piel, modo de aparición etc.. Pero lo más importante es tener siempre mucho cuidado con la evolución de dichos caracteres, ya que cualquier cambio puede indicar su transformación en un cáncer de piel o melanoma maligno.

¿ Que es un Melanoma?

Un Melanoma no es más que uno de los tipos de cáncer que pueden desarrollarse en nuestra piel. Es el menos frecuente ya que supone alrededor del 2 % de los cánceres cutáneos. Pero en contrapartida es sin duda uno de los más graves. Ya que el pronóstico, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad suelen ser, si no se diagnostica y trata a tiempo el Melanoma, bastante graves.

Los Melanomas solo afectan a un tipo determinado de células de la piel, los melanocitos. Y aunque puede darse en niños esporádicamente, lo más habitual es que el Melanoma sea más habitual en personas adultas o de edad avanzada. Aunque los auténticos factores de riesgo para que se desencadene un Melanoma son:

  • Tener antecedentes familiares de personas que previamente hayan padecido un Melanoma.
  • Haber padecido en el pasado algún tipo de cáncer de piel.
  • Presencia de lunares que cambian de aspecto.
  • Ser una persona de piel muy clara, rubia y con ojos azules, síntomas todos ellos de un déficit de melanina, que te convierte en más sensible a la acción de los rayos UV sobre tu piel.
  • Haber abusado en el pasado del sol, sufriendo diversas quemaduras. Piensa que aunque la piel aparentemente sane. Conserva en su memoria lo que le ocurrió en el pasado.
  • Personas que realizan su trabajo habitual expuestos al sol e inclemencias del tiempo: agricultores, ganaderos, jardineros etc..

¿ En qué se diferencian un Melanoma de un Lunar Benigno ?

La diferencia principal entre un Melanoma Maligno y un lunar o Melanoma Benigno, consiste básicamente en una serie de cambios que pueden afectar al lunar. Convirtiendo a éste en sospechoso de Melanoma. Dichos cambios son principalmente:

  • Incrementos en el tamaño normal del lunar.
  • Cambios en su coloración habitual
  • Modificaciones en su forma
  • Posible mayor sensibilidad en el lunar, el cual pasa a picar e incluso doler.
  • Aparición de bultos o costras sobre la superficie del lunar.
  • En casos avanzados se puede llegar incluso a ver un sangrado del lunar.

Melanoma Tratamiento

Melanoma maligno nodular fotos

Tipos de Melanoma

melanoma síntomas

los melanomas son abultados

Melanoma pronóstico

Que es el melanoma benigno

 

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ ¿ Que es el Melanoma Benigno de la Piel ? | Melanoma Blog
Article Name
1⃣ ¿ Que es el Melanoma Benigno de la Piel ? | Melanoma Blog
Description
Si no sabes lo ✅que es el lunar o Melanoma Benigno en Melanoma.blog, ✅te explicamos en que consiste y que le diferencia de uno Maligno.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo