Saltar al contenido

¿ Que es el Cáncer de Piel no Melanoma?

cáncer de piel no melanoma

Cuando hablamos de Cáncer de piel, automáticamente pensamos en el Melanoma Maligno, por ser el más grave, aunque existen otros cánceres de piel que no afectan a los melanocitos, como son los cánceres o carcinoma de Merkel, de células basales, Epidermoide, Sebáceo. Linfomas cutáneos de células T y B o incluso los Dermatofibrosarcoma protuberante. A continuación te los contamos:


El Carcinoma Basocelular de células Basales 

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a las células que se encuentran en la capa basal de la epidermis. Es decir de ese tipo de células de la piel responsables de la producción de las células que con su maduración ocuparan la piel hasta llegar a la superficie de ésta.

Síntomas del Cáncer de Células basales

  • El síntoma principal asociado al carcinoma basocelular es la aparición en la superficie de la epidermis de unos pequeños bultitos transparentes en la mayoría de ocasiones. Aunque en personas de piel oscuar este tipo de bulto podría ser más oscuro.
  • Este tipo de lesiones tienen una mayor tendencia a aparecer en la cara y pabellón auricular.
  • En ocasiones puede aparecer como una lesión negra o negra azulada con los bordes levantados y translúcidos.
  • Cuando se da en la piel de la espalda o en el pecho, lo más normal es que se manifieste como un parche plano de aspecto escamoso y rojizo. Dichos parches suelen crecer bastante con el tiempo

El cáncer de piel de células basales se caracteriza además por ser de crecimiento muy lento, lo que hace que suela comportarse como un cáncer benigno de piel. Puesto que además no tienden a hacer metástasis ni a contaminar a los ganglios centinelas con células cancerosas.

Causas 

Las causas que provocan este tipo de cáncer son comunes a las de otros muchos tipos de cánceres de piel:

  • Exceso de luz UV solar
  • Someterse a Radioterapia, como por ejemplo la usada para tratar el acné.
  • Tener la piel clara
  • Ser de edad avanzada
  • Medicamentos inmunosupresores
  • Causas hereditarias o congénitas
  • Exposición al Arsénico.

El mejor tratamiento para este tipo de cáncer consiste en la cirugía. Y no por el hecho de generar metástasis, que no lo hacen. Sino por que se trata de un tipo de tumor muy recidivante, es decir que puede volver a repetirse varias veces. Y en los pacientes que se producen estas recidivas la posibilidad de que aparezcan otros tipos de cáncer de piel más graves aumenta.

Carcinoma Espinocelular Epidermoide de Células Escamosas Maligno

Es una forma de cáncer de piel donde lo más característico es la aparición de unas escamas en la piel que hacen relieve. Por lo cual puede asemejarse en un principio a una dermatosis seborreica.

Es un tipo de cáncer de piel que se da en partes de la piel expuestas al sol como otros muchos cánceres de piel. Pero que en este caso afecta más al dorso de las manos, cabeza, labios y a la nariz. Otros síntomas de este tipo de carcinoma son por ejemplo su tendencia al sangrado y a la producción de metástasis.

Angiosarcoma

Es un tipo de cáncer muy raro y que puede afectar a la piel . Afectando al recubrimiento de  los capilares sanguíneos y linfáticos. Aunque puede darse en cualquier parte del cuerpo, el angiosarcoma es muy habitual en la piel de la cabeza y del cuello.

Síntomas del Angiosarcoma de Piel

Suele manifestarse con la aparición de una zona elevada de la piel, de aspecto violeta. Muy similar a un golpe o hematoma. Este tipo de lesión tiende en ocasiones a sangrar, cuando se rasca. Y además puede cursar con una hinchazón de la piel periférica al angiosarcoma.

Carcinoma de Células de Merkel

Es un tipo de cáncer de piel extremadamente raro, que se manifiesta con la formación de un nódulo con aspecto de carnoso o rojo azulado. Es un tipo de cáncer más común en personas mayores. Tiene el hándicap de ser un cáncer con tendencia a la metástasis.

Síntomas

 El primer síntoma de esta forma de cáncer es la formación de un nódulo indoloro que crece muy rápido por debajo de la piel. Siendo su localización más frecuente en la cara y el cuello.

Carcinoma Sebáceo

Como su nombre indica, este tipo infrecuente de cáncer de piel, se desarrolla en las glándulas sebáceas de la piel. Siendo especialmente curiosa su localización en la mayoría de ocasiones sobre los párpados. Donde suele aparecer en forma de un bulto indoloro.

Dermatofibrosarcoma Protuberante

Se trata de un tipo de cáncer que fundamentalmente afecta a las células de la capa media de la piel o dermis. Está forma de cáncer acostumbra a manifestarse como un bulto cercano a la superficie cutánea. Siendo más habitual su formación en los brazos, piernas y tronco.

El principal problema con este tipo de cáncer es su cirugía para extraerlo. Ya que la extracción completa suele ser complicada por la extensión de este tipo de tumor. Precisando para ello una técnica específica quirúrgica, conocida como Cirugía de Mohs. Técnica en la cual está especializada la Clínica Universitaria de Navarra

Linfoma Cutáneo de Células T

Es un tipo de cáncer que como su nombre indica se desarrolla a partir de los glóbulos blancos o linfocitos tipo T. Al desarrollarse en este tipo de células, éstas al igual que en otras enfermedades autoinmunes como la Psoriasis, atacan la piel.

Síntomas

El síntoma más característico de este tipo de tumor de piel, es la formación de una especie de erupciones rojizas en la piel.

Tipos de Linfomas Cutáneos de Células T (Linfoma no Hodgkin)

Hay varios tipos de linfomas cutáneos de linfocitos tipo T pero destacan :

  • El Síndrome de Sézary
  • La Micosis Fungoide

Linfoma Cutáneo de Linfocitos tipo B

Es un tipo de cáncer poco habitual generado en los linfocitos B, generando diversos tipos a su vez de enfermedades:

  • Linfoma cutáneo primario del centro folicular
  • Linfoma cutáneo primario de linfocitos B de la zona marginal
  • El Linfoma cutáneo primario difuso de linfocitos B grandes, de la pierna
  • Linfoma difuso de linfocitos B grandes intravascular

¡¡ Gracias!!

MELANOMA BLOG

 

Summary
1⃣¿ Que es el cáncer de Piel no Melanoma? ¿ Que significa?
Article Name
1⃣¿ Que es el cáncer de Piel no Melanoma? ¿ Que significa?
Description
A parte del ✅Cáncer de piel tipo Melanoma, hay otros muchos que no son Melanomas ✅pero que igualmente pueden llegar a ser graves.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo