Saltar al contenido

Pembrolizumab (Keytruda) para Melanoma Metastásico: Dosis, Eficacia, Efectos Secundarios, Ficha técnica AEMPS y Precio en España.

pembrollizumab keytruda melanoma metastásico

Dentro de los tratamientos para el melanoma, la inmunoterapia es actualmente una de las líneas más eficaces de trabajo. Básicamente consiste en el uso de fármacos como Pembrolizumab (keytruda) que actúan sobre los puntos de control de las células inmunitarias. Evitando que dichos puntos sean bloqueados por las células cancerosas del Melanoma, especialmente si es Metastásico o Avanzado.


¿ Que es y para qué sirve Pembrolizumab?

Pembrolizumab es el principio activo de Keytruda un medicamento utilizado en los tratamientos por inmunoterapia. Para el tratamiento de los melanomas en estadio IV o metastásicos avanzados. Como tal medicamento se trata de uno de los nuevos fármacos desarrollados por ingeniería genética conocidos popularmente como medicamentos biológicos o biosimilares.

Pero su uso no se restringe al campo del tratamiento de los melanomas malignos en estadio IV. De hecho Pembrolizumab, ha demostrado también su eficacia en el cáncer de pulmón, hígado etc..

En el caso de los cánceres de piel, el  Pembrolizumab se utiliza en los melanomas malignos avanzados metastásicos o irresecables. Por lo general este tipo de tumores se dan en aproximadamente un 15% de los enfermos diagnosticados de melanoma.

Pembrolizumab y su Mecanismo de Acción

Desde el punto de vista farmacológico el Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humano del tipo inmunoglobulina, concretamente una IGg 4. Que tiene como misión unirse a los receptores de “muerte programada” o PD (programmed death) de los linfocitos T.

Concretamente Pembrolizumab se une al receptor de muerte programada PD 1, que es un regulador de la actividad de los linfocitos T. Las células tumorales mantienen a dicho regulador (o interruptor) apagado, de manera que los linfocitos T no atacan a las células del cáncer.

En cambio Pembrolizumab impide que dicho interruptor de los linfocitos T pueda ser apagado, al inhibir el bloqueo de los receptores por las proteinas PDL1 y PDL2  producidas por las células tumorales del melanoma.

Pembrolizumab Dosis

En el mercado español, Pembrolizumab se presenta en un vial de 50 mg, en polvo. Para ser reconstituido con 2 ml de líquido estéril y aplicado posteriormente vía intravenosa. Lo que hace que la concentración con la cual se aplica el producto sea de 25 mg/ml.

La dosis que debe recibir el paciente estará en función de su peso corporal. Ya que se precisan 2 mg de principio activo por kg de peso del paciente.

Esta dosis se aplica mediante una perfusión lenta vía intravenosa que debe durar 30 minutos. Esta dosificación debe repetirse de esta forma, cada 3 semanas. Siempre bajo el criterio del médico especialista (oncólogo) responsable de su seguimiento clínico.

Pembrolizumab Eficacia para Melanoma Metastásico.

La eficacia del Pembrolizumab frente al Melanoma Metastásico se ha demostrado en estudios Keynote-006 y 002. Donde se recogen a modo de resumen los siguientes resultados:

En los estudios Keynote 002 con Pembrolizumab, se observa una reducción del tamaño de los tumores en el 21-25% de los pacientes. Frente al 4 % que presentaron reducción del tamaño de los tumores al tratarse con quimioterapia.

En el estudio Keynote 006  con Pembrolizumab, el porcentaje de reducción de tumores llegó hasta el 33-34 % de los pacientes. Mientras que los pacientes dentro de este grupo tratados con Ipilimumab ( Yervoy) consiguieron reducir dichos tumores en un 12 % de los pacientes tratados.

Pembrolizumab Efectos Secundarios

En cuanto a los efectos secundarios que puede generar este medicamento podemos citar que:

  • La mayoría de pacientes no manifiesta efectos adversos secundarios destacables.
  • Caso de producirse alguno, estos son de naturaleza muy inespecífica. Pudiendose manifestar tiempo después del tratamiento
  • Los posibles efectos secundarios son tratables con medicamentos (corticoides etc..) desapareciendo al disminuir la dosis o acabar el tratamiento.
  • No se ha demostrado relación alguna entre la posible aparición de algún efecto secundario y la respuesta o eficacia de Pembrolizumab.

Pembrolizumab (Keytruda) ficha técnica de la AEMPS del Laboratorio

Pembrolizumab es un medicamento comercializado bajo la marca comercial de Keytruda. Dicho medicamento es una patente del laboratorio MSD. Siendo en la actualidad el medicamento de más ventas en el mundo, con una cifra anual de 15.000 millones de euros en ventas.

Todos los datos técnicos sobre este producto los puede encontrar en el siguiente enlace : Ficha Técnica Pembrolizumab (Keytruda), AEMPS ( Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario).

Pembrolizumab precio en España

Si hacemos un apartado sobre el precio de este medicamento no es para promover su venta. Algo terminantemente prohibido sin receta médica. Sino para que entre todos seamos conscientes del enorme esfuerzo que hace el sistema nacional de salud Español, con Keytruda.

Ya que el precio medio (varía en función de las negociaciones con el laboratorio fabricante de Pembrolizumab que hace cada país). Es aproximadamente de 12.000 euros mensuales. Lo que supone un gasto anual por paciente que supera los 130.000 euros.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ Pembrolizumab ( Keytruda ) para el Melanoma Metastásico
Article Name
1⃣ Pembrolizumab ( Keytruda ) para el Melanoma Metastásico
Description
✅✅Pembrolizumab (Keytruda) para Melanoma Metastásico ✅Dosis, Eficacia, Efectos Secundarios, Ficha técnica AEMPS y Precio en España.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo