Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Melanoma In Situ Estadio O Tipo Lentigo Maligno: Blog de Fotos, Histología, Tratamiento y Pronóstico de Vida

melanoma in situ

Uno de los Melanomas con mejor pronóstico, tratamiento y tasa de supervivencia es el Melanoma in situ. También conocido como Melanoma de Estadio 0. Que es dentro de los grados de estadificación de un Melanoma, el que menor gravedad comporta, puesto que todavía es muy superficial o incipiente. En este post de presentamos un vídeo con fotos de este tipo de Melanoma in situ, así como detalles sobre su diagnóstico, y tipos de melanoma in situ, como son el Bucal, el de los párpados o el que se ve en la cara.


¿ Que es y qué significa un Melanoma In situ, incipiente o en Estadio 0 ?: Definición

Un Melanoma in situ (MIS) , incipiente o en estadio 0, es la forma más inicial de un melanoma maligno de piel. Se trata de posiblemente el tipo de cáncer de piel, que más ha incrementado su presencia en nuestra sociedad durante los últimos años.

Básicamente asociado a la moda de tomar durante mucho tiempo el sol. Ya que el exceso de bronceado y por lo tanto de dosis de Rayos UV, recibida por nuestra piel. Es directamente proporcional a la probabilidad de aparición y posterior desarrollo de este tipo de cáncer de piel.

¿ El Melanoma In Situ tiene buen Pronóstico y Supervivencia según su Biopsia ?

Para  conocer el pronóstico de un melanoma, es preciso determinar la etapa de dicho melanoma con el índice TNM. Un índice que nos da mucha información sobre cómo es el melanoma a partir de datos como:

  • El grosor de la formación tumoral
  • La posible presencia de ulceraciones
  • La presencia o no de células tumorales en ganglios adyacentes (centinelas)
  • O la posible propagación del melanoma (metástasis) a órganos alejados del melanoma primario.

El índice TNM se consigue anotando a cada valor de T (extensión del tumor), N ( número de ganglios o nódulos afectados) y M (metástasis) un valor, para que en conjunto se pueda tener una mejor idea de la situación o estadio real del melanoma.

En el Melanoma in Situ, el índice TNM nos indica que el tumor está en estadio 0. O lo que es lo mismo es un tumor confinado en la parte más externa de la epidermis. Siendo además un tipo de melanoma que no se ha expandido a los ganglios adyacentes ni tampoco ha hecho metástasis en órganos alejados.

Lo cual indica que a priori el pronóstico del melanoma in situ sea muy bueno. Llegando a tasas de supervivencia a los 5 años superiores al 90%

Diagnóstico de Melanoma in situ con Dermatoscopia (fotos)

Tradicionalmente se ha realizado el diagnóstico del melanoma in situ o incipiente en estadio 0 mediante:

Examen médico por parte de un profesional médico cualificado.

Examen en el propio domicilio del paciente mediante la regla ABCDE. Es decir observando la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de los diferentes lunares que aparecen en nuestra piel

Dermatoscopia Digital para Melanoma

Recientemente se ha desarrollado lo que se conoce como dermatoscopia digital. Una técnica que permite diagnosticar correctamente un melanoma, sin necesidad de recurrir a una biopsia para el posterior análisis en un laboratorio de anatomía patológica de los tejidos extraídos.  En España uno de los primeros centros en aplicar la Dermatoscopia Digital es la Clínica Universitaria de Navarra. Aquí os dejamos un vídeo de este centro explicando en qué consiste dicha técnica.

¿ El Melanoma In Situ tiene Tratamiento ? Imiquimod

El Melanoma in situ tiene de por si un buen tratamiento, ya que responde a varias técnicas:

Cirugía: la técnica quirúrgica de extirpación del melanoma in situ, puede resultar ser per-se, útil como tratamiento único para este tipo de tumor. En dicha operación la cantidad de tejido extraido no suele exceder en mucho al retirado en una simple biopsia de melanoma.

Radioterapia: Algunos médicos en lugar de recurrir a la cirugía, llegan a tratar el melanoma in situ, mediante el uso de la Radioterapia. Aunque otros en cambio prefieren reservar esta, como tratamiento complementario de la cirugía.  Para garantizar la completa eliminación de células cancerígenas.

Uso de Imiquimod Crema:  Imiquimod es un medicamento modificador de la respuesta inmune del organismo. Su presentación en crema es util para el tratamiento de verrugas, algunos tipos de queratosis y también para eliminar los melanomas malignos superficiales.

En el caso de que el melanoma progresase, ya sería necesario recurrir a tratamientos más complejos como:

  • Cirugía de extracción de los ganglios linfáticos contaminados.
  • Quimioterapia: uso de fármacos que son tóxicos para las células tumorales.
  • Radioterapia tras la extracción de los ganglios linfáticos centinelas.
  • Terapia Biológica, con el uso de medicinas que estimulan al sistema inmunitario del paciente. Capacitandolo para que pueda luchar mejor contra este tipo de cáncer.
  • Terapia Dirigida: Se utiliza en casos de melanomas ya muy avanzados que se han metastatizado. Este tipo de tratamiento utiliza fármacos que se aprovechan de ciertas mutaciones presentes en las células cancerígenas para actuar sobre ellas.

¿ Como es el Melanoma In Situ a nivel de su Histología ?

A día de hoy el mejor método para un correcto diagnóstico del Melanoma, sigue siendo la histología o histopatología de dicho tipo de cáncer. Para hacer esta clasificación los métodos o índices más utilizados son:

Método de Clark

El Método de Clark que clasifica a los melanomas en función de su fase de crecimiento, que puede ser horizontal o vertical  en profundidad. Según este índice tenemos dos grandes grupos de melanomas:

  • Por una parte los melanomas de crecimiento horizontal (radial) y vertical: Son fundamentalmente el Melanoma de extensión superficial o melanoma in situ, El melanoma lentigo maligno  y el melanoma lentiginoso acral de las extremidades.
  • Y por otra parte tenemos el Melanoma Nodular, que tiene únicamente un crecimiento vertical

El Índice de Breslow

Este método consiste en medir con un calibrador el espesor del melanoma. Desde la capa más superficial o granulosa de la epidermis, hasta donde se observe la presencia en profundidad de células tumorales.

En función de estos dos métodos se establecen dentro de los melanomas tres tipos histológicos básicos:

  • Melanomas con componente Pagetoide
  • Melanomas con componente Lentiginoso
  • Melanoma Nodular
  • Melanoma Desmoplásico o Neuropráctico

¿ Que es un Melanoma In Situ tipo Lentigo Maligno ?

El Melanoma in situ , Lentigo Maligno. Es un Melanoma que se desarrolla principalmente en zonas de la piel, que tradicionalmente se han expuesto durante largos periodos de tiempo al sol. Este paso de melanoma incipiente a melanoma maligno invasivo, se puede dar en aproximadamente un 5-50 % de los casos.

Esto requiere que el diagnóstico de esta forma de Melanoma se deba hacer de la forma más precoz posible. Siendo el tratamiento de elección la cirugía.

Melanoma In Situ Bucal, en la Cara, del Párpado 

La Aparición de un melanoma in situ primario en la cavidad bucal es algo poco frecuente. De hecho cuando aparece su pronóstico acostumbra a ser nefasto. Debido a la alta tendencia que tiene en la cavidad bucal de profundizar en la mucosa y posteriormente metastatizarse.

En cambio aunque algo más frecuentes cuando aparece un melanoma in situ en la cara o en el párpado. Al tratarse de zonas donde la piel es más delgada, su posibilidad de profundizar y dar metástasis es algo superior a la de otros tipos de melanomas en la piel.

¿ El Melanoma In Situ tiene muchas Experiencias de Pacientes que se han curado ?

Son muchas las personas que han pasado por la experiencia de un melanoma in situ. Y  que a pesar del trauma inicial que supone el escuchar la palabra cáncer. A día de hoy tienen una vida completamente normal. Aquí os dejamos un ejemplo de relato de experiencia que esperamos sea de vuestro interés.

Melanoma In situ pronóstico

Melanoma in situ experiencias

Melanoma in situ fotos

Melanoma in situ curado

Melanoma tiempo de Crecimiento

Melanoma Maligno

Melanoma de extensión superficial

Melanoma Estadio 1 y 1a

Melanoma Estadio 2

Melanoma Estadio 4 esperanza de vida

Melanoma Tratamiento nuevo

Melanoma Pronóstico de vida

¡¡ Gracias !!

MELANOMA BLOG

 

Summary
1⃣ Melanoma in situ Estadio O : Blog de Fotos y Tratamiento
Article Name
1⃣ Melanoma in situ Estadio O : Blog de Fotos y Tratamiento
Description
El ✅ Melanoma in situ ✅ es a priori el que mejor responde al tratamiento quirurgíco y por lo tanto que menos metástasis genera.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo