Saltar al contenido

¿ Qué es Melanoma Maligno Nodular? Fotos e Imágenes de síntomas para Diferenciar el Cáncer de Piel de los Lunares. Fotos de Melanomas Benignos

melanoma fotos e imagenes

A parte de los síntomas de un melanoma, lo que de verdad nos interesa a muchos es tener claro mediante fotos e imágenes reales de un Melanoma. Cómo se diferencia este tipo de cáncer de piel, de por ejemplo los lunares de la piel. . Fijándonos en su Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución. Lo que vulgarmente se denomina Regla ABCDE de lunares y Melanomas.


Melanoma Maligno pdf fotos para tu Autoexamen

Según la Academia Americana de Dermatología, una de las mejores maneras para diferenciar un lunar de un Melanoma. Consiste en el seguimiento de la regla ABCDE. Una sencilla regla mnemotécnica que nos ayuda a centrarnos en una serie de puntos a la hora de poder valorar si alguno de nuestros lunares o manchas en la piel, empieza a comportarse o evolucionar hacia un Melanoma.

fotos de melanomas

Asimetría de un Melanoma: fotos de síntomas

Es importante que nos fijemos en si las manchas, más aún si forman bulto en nuestra piel. Conservan cierto grado de Simetría. Si por el contrario observamos que al trazar una linea imaginaria sobre este lunar. Una parte es completamente distinta a la simétrica o especular. Deberemos empezar a sospechar de que dicha mancha, nos indica que puede ser un cáncer de piel.

melanoma blog
En esta imagen de Melanoma, vemos que es casi imposible trazar una línea que nos divida al melanoma en dos partes iguales. Ya que es completamente Asimétrico.

Bordes Irregulares de un Melanoma Nodular (fotos)

Otra de las características que definen a un Melanoma son sus bordes irregulares. Es decir que se observa que por ciertas partes intenta invadir la piel sana que está próxima, pero por otra parece que se retrae. Nada que ver pues con un lunar clásico, donde los bordes son completamente lisos.

bordes de un melanoma
En esta imagen se ve en blanco lo que debería ser un borde liso si fuese un lunar. Pero al ser un Melanoma vemos como sus bordes son completamente asimétricos

Cambios de Color de un Melanoma o cómo detectar cáncer de piel (fotos)

Un síntoma muy característico de la mayoría de Melanomas, es la distribución anárquica o poco homogénea de su coloración. Pudiéndose encontrar desde colores negros, a zonas de color marrón café, e incluso en algunos casos de coloración rojo-azulada.

coloración del melanoma
En estas fotos de Melanoma, podemos ver desde colores negros oscuros, con tonalidades azuladas, hasta colores más marrones con tonalidades pardo rojizas.

Diámetro del Melanoma

Otro signo o síntoma casi patognomónico (exclusivo) de los Melanomas, es que su diámetro es superior a los 6 mm, algo que les diferencia claramente de los lunares.

medida del diámetro de un Melanoma
Medida del diámetro de un Melanoma superando los 6 mm. Fotos de cancer.org y de Melanomas Benignos. info

Evolución del Melanoma

El concepto de Evolución del Melanoma, es muy amplio. Pero en el fondo lo verdaderamente importante es observar si se producen algunos cambios. Aunque estos sean pequeños para comunicarlo lo antes posible a tu dermatólogo. Aunque estos cambios o evoluciones del Melanoma, puedan parecer insignificantes, seguro que a tu médico no se lo parecerán:

  • Cambios en el color
  • Cambios en la forma
  • Aparición de posibles ulceraciones o sangrados
  • Cambios en las formas de los bordes, etc..

Melanoma Benigno Fotos

 

¡¡ Gracias!!