Saltar al contenido

¿ Los Melanomas son Abultados? Signos de Melanoma

los melanomas son abultados

Una de las características que más definen a los Melanomas Malignos, es el hecho de que son abultados. Esto junto con otros síntomas o signos de Melanomas. Nos ayudarán en su correcto diagnóstico diferencial con lunares, llagas, protuberancias de la piel, imperfecciones, marcas o cambios cutáneos. Que pueden ser síntomas de Melanoma Maligno.


¿ Como son los Lunares Normales?

Aunque hay muchos tipos de lunares, por lo general podemos definir a un lunar como normal. Cuando se presenta como una mancha en la piel, con un color siempre uniforme. Dicho color suele ser o negro tipo el café, o bien tirando a una tonalidad canela.

lunar o nevus en nuestra piel
Lunar o nevus en nuestra pie

Otra característica que define a los lunares es que por lo general tienen un diámetro inferior a los 6 mm. Y que aunque en ocasiones pueden aparecer ya desde el mismo nacimiento. Lo más normal es que se visualicen más tarde especialmente durante la juventud y aumentando su número a medida que envejecemos.

Pero lo que más define a un lunar es que siempre tienen una morfología estable. Manteniendo su color, forma, tamaño y aspecto intactos durante muchos años. Incluso no es extraño que en algunos casos incluso lleguen a desaparecer de forma natural.

Conociendo pues como debe ser un lunar normal, entenderás mejor la importancia que todo médico le da a un posible cambio del mismo. Ya que cualquier variación en su aspecto, por pequeña que te pueda parecer puede ser indicativo de un melanoma o cáncer de piel.

Signos y Síntomas de Melanoma: Abultados, Asimetría, Color, Diámetro..

Si un lunar como hemos comentado anteriormente mantiene estable su color, tamaño y forma, cualquier cambio de estos parámetros. Es indicativo o síntoma de un Melanoma Maligno en la Piel. De hecho el lunar que sufre alguno de estos cambios se diferencia enseguida del resto de lunares de la piel, sería algo así como “el patito feo de los lunares”.

Por eso es importante como hemos comentado en otros posts de este blog sobre melanoma, la regla ABCDE es una herramienta que nos ayuda a visualizar cualquier cambio en nuestros lunares fijándonos en:

  • A ( su asimetría)
  • B (la forma de su borde)
  • C ( por su color)
  • D (por su diámetro)
  • E ( por la evolución en el tiempo de los parámetros anteriores)

Pero a parte de estos signos o señales de que un lunar puede estar convirtiéndose en un Melanoma, hay otros que también debemos tener en cuenta.

  • Por ejemplo que el lunar se presente como una llaga sangrante que no cierra.
  • La coloración del lunar invade zonas de la piel, que hasta ese momento parecían intactas.
  • El borde del lunar puede aparecer de un tono enrojecido.
  • Puede que en ocasiones incluso el lunar pique o duela al tacto.
  • Sobre todo se produce también un cambio en la superficie del lunar, que aparece en el caso de convertirse en melanoma. Como más abultado o haciendo protuberancia tipo un nódulo sobre la superficie horizontal de la piel.

 

¿ Porqué los Melanomas Malignos son Abultados ?

Ante todo debemos decir que no todos los melanomas malignos son abultados. Pero si que es cierto que cuando aparecen protuberancias o abultamientos en un lunar que previamente era completamente plano. Puede estar indicándonos que se está convirtiendo en un melanoma maligno.

El motivo por el cual los melanomas malignos son abultados o hacen protuberancia, es fácil de entender. Ya que en su progresión hacia la base o profundidad de la epidermis, acaban alterando el normal funcionamiento de las células madre de las células cutáneas de la zona afectada. Estas se multiplican más activamente ascendiendo hacia la superficie, algo similar a lo que ocurre por ejemplo (salvando las distancias) en  algunas enfermedades autoinmunes de la piel como la Psoriasis.

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ ¿ Los Melanomas son Abultados? Signos de Melanoma
Article Name
1⃣ ¿ Los Melanomas son Abultados? Signos de Melanoma
Description
¿ Te has preguntado porque ✅ los melanomas son abultados ✅?. Aquí te contamos porque a parte de contarte otros signos de Melanoma
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo