Saltar al contenido

Biopsia de Ganglio Centinela de Ingle, Axila, Cuello, Virchow, en el Diagnóstico de un Melanoma Maligno de Estadio III y IV

biopsia de ganglio centinela de ingle

La Biopsia de Ganglio Centinela ya sea de ingle, mama u otros. Es una técnica que permite conocer el grado de malignidad y metástasis de un melanoma. Lo más probable es que tras la biopsia se solicite la extirpación de toda la cadena ganglionar. Aquí te contamos en que consiste, como se hace la operación de extirpación del ganglio así como otros detalles de tu interés.


¬Ņ Que es y para que sirven los Ganglios?

Para explicartelo con un ejemplo sencillo, los ganglios son como una especie de √°rea de servicio que se intercalan en distintos puntos de la circulaci√≥n linf√°tica. Volviendo a la pr√°ctica, te podemos decir que los ganglios son peque√Īos √≥rganos situados en distintas partes de nuestro cuerpo a los que llegan y de los que salen vasos linf√°ticos.

Por lo general se encuentran formando cadenas consecutivas de ganglios, en zonas como las axilas, ingles, cuello, pecho etc..

Para explicarte para que sirven los ganglios linfáticos retornaremos al ejemplo de las áreas de servicio. En cada una de estas áreas, se recoge la linfa que llega a través de los vasos linfáticos. La linfa es un líquido que contiene básicamente desechos del metabolismo celular, proteinas, plasma, oxigeno etc.

Pero lo más importante es que es un soporte por el cual circulan también virus o bacterias. Los cuales al llegar a los ganglios (recuerda las áreas de servicio) se encuentran con unos agentes de policía ( los linfocitos B y T  así como macrófagos) que los identificaran y eliminaran.

Pero ¬Ņ porqu√© son importantes los ganglios para el diagn√≥stico de un melanoma maligno u otros tipos de c√°ncer?. Pues muy sencillo, porque a ellos llegan tambi√©n si las hay, c√©lulas cancerosas que viajan a trav√©s de la linfa y los vasos linf√°ticos a localizaciones alejadas del punto inicial, para dar lo que se conocen como met√°stasis.

¬Ņ Que es o a que se llama o denomina, Ganglio Centinela de Ingle ? Definicion

El término ganglio centinela se utiliza para referirse al ganglio al cual por proximidad a la zona afectada por el cáncer de piel. Llegarán las células cancerosas en su viaje por la linfa y vasos linfáticos para producir una metástasis en órganos que a priori no tienen nada que ver con la piel. Como pueden ser cáncer pulmonar, cáncer renal, de hígado etc..

En que consiste y para que sirve una biopsia de Ganglio Centinela de Ingle

La biopsia de Ganglio Centinela ( SLNB en ingl√©s) es un procedimiento quir√ļrgico/diagn√≥stico, que busca identificar cual es el primer ganglio. De una determinada cadena ganglionar. Se trata de ver si en dicho ganglio¬† se pueden localizar c√©lulas cancerosas. Si el resultado sale negativo, nos indicar√° que el melanoma o tumor primario todav√≠a no ha llegado al estadio III o IV donde ya pueden presentarse met√°stasis.

Que beneficios aporta una biopsia de ganglio centinela de ingle

Son dos los mayores beneficios que se pueden obtener por la realización de una biopsia de ganglio centinela (de ingle, axila, etc)

Por una parte es una indudable herramienta de diagnóstico. Que permite al médico determinar mejor en que grado o estadio se encuentra el cáncer o melanoma maligno de piel.

En segundo lugar y desde el punto de vista del paciente. Este se evita el tener que ser sometido a una cirugía de extirpación de toda la cadena ganglionar. Es decir de una operación a mayor escala.

Que riesgos o efectos adversos conlleva una biopsia de Ganglio Centinela

Podemos distinguir varios tipos de riesgos o efectos adversos asociados a una biopsia de ganglio centinela:

  • Como durante la operaci√≥n de extirpaci√≥n se cortan algunos vasos linf√°ticos, el riesgo de generar una hinchaz√≥n tisular o linfedema es alto. Asociados a este linfedema aparece un dolor en la zona as√≠ como engrosamiento del tejido circundante.
  • Acumulaci√≥n de l√≠quidos (suero) en el punto de extirpaci√≥n del ganglio, a lo que se conoce como Seroma
  • Dolor y entumecimiento del lugar en que se practica la cirug√≠a. El paciente siente en la zona como un hormigueo o adormecimiento local.
  • Es posible tambi√©n que se de una dificultad de movimiento de la zona afectada.

¬Ņ C√≥mo debes prepararte para una Biopsia de Ganglio Centinela?

Las medidas a tomar previas a la extirpaci√≥n para biopsia de un ganglio centinela. Son las mismas que para cualquier tipo de operaci√≥n quir√ļrgica que requiera anestesia. Es decir suprimir al menos 24 horas antes la ingesta de alimentos y l√≠quidos.

Por otra parte está técnica no se utiliza para cualquier tumor, sino tan sólo para los cánceres de piel tipo melanoma y el cáncer de pecho. Por lo tanto si tu médico te propone realizar esta prueba es para evaluar tan solo en que estadio se encuentra alguno de estos tipos de cáncer.

¬Ņ C√≥mo es la operaci√≥n de extirpaci√≥n de un ganglio linf√°tico centinela?

biopsia ganglio centinela axila
Biopsia de ganglio centinela de axila

Antes de la operación

Antes de cualquier extirpación y biopsia, es importante localizar donde está y cuál es el ganglio centinela. Esto se realizará mediante:

Inyección de una solución radiactiva, de baja intensidad, en las proximidades del melanoma. Dicha solución pasa a la linfa del espacio intercelular y de aquí a los vasos linfáticos, que transportaran el producto hasta los ganglios centinelas. A pesar de ser un producto de baja radiactividad el colorante introducido es fácilmente detectable a las pocas horas en el primer ganglio o ganglio centinela.

Otra técnica muy similar a la anterior consiste en inyectar un colorante químico (azul de metileno) fácilmente detectable a simple vista gracias a que la piel alrededor del ganglio aparecerá de color azulado.

Durante la operación

Previamente a la incisión se te aplicará una anestesia posiblemente general, que evite cualquier tipo de dolor. Lo que primero hará el cirujano es mediante un detector gamma, buscar los ganglios que presenten cierto grado de radiactividad, que detecta dicho aparato. Por lo general como no hay un solo ganglio centinela el cirujano extraerá los 4 o 5 ganglios que posiblemente marquen como positivos.

La Biopsia, suele hacerse en muchas ocasiones durante el mismo acto quir√ļrgico. Lo que permitir√° al cirujano o bien acabar la operaci√≥n si el resultado es negativo. O bien continuar, realizando la extirpaci√≥n de toda la cadena ganglionar si el resultado de la biopsia es positivo.

Tras la operación

Al despertar de la anestesia y en función del resultado obtenido. Puedes volver a tu domicilio o bien se te plantee la posibilidad de continuar con cirugías adicionales.

Ganglio Centinela Negativo o Positivo en Quirófano

La expresión ganglio centinela negativo, es la que en principio todo paciente espera oír de su médico. Y no significa más que en dicho ganglio no se han encontrado ninguno de los tipos de tinción o marcaje de las células tumorales. Lo cual indica que melanoma todavía no ha entrado en metástasis.

Sin embargo si en la biopsia de dicho ganglio, se encuentran células marcadas con el marcador previamente inyectado. Querrá decir que las células tumorales del melanoma ya han alcanzado dicho órgano. Y por lo tanto que el melanoma está en fase de metástasis.

Identificación del Ganglio Centinela Biopsia con medicina nuclear (linfogammagrafía)

La Linfogammagraf√≠a es una t√©cnica que utiliza peque√Īas cantidades de material radiactivo, a las que se llama radiosondas o radiof√°rmacos que se inyectan en la corriente sangu√≠nea. Est√° t√©cnica permite encontrar los isotopos inyectados mediante unas c√°maras especiales en las zonas ganglionares a estudio. En el caso de los melanomas permite identificar en que ganglio se recoge la linfa que rodea al presunto melanoma de piel. De esta manera resulta muy f√°cil viendo que ganglio queda marcado, reconocer que dicho ganglio funciona como ganglio centinela.

Entre los ganglios linf√°ticos centinela m√°s importantes a la hora de estudiar un posible c√°ncer, destacan:

Ganglio centinela de Axila para la detección del cáncer de mama.

El ganglio centinela de la axila sirve para detectar células tumorales provenientes de por ejemplo un cáncer de mama. De ahí que al ser un timo de carcinoma tan frecuente, la biopsia del ganglio centinela de axila, sea posiblemente la más realizada.

Ganglio centinela del Cuello para detectar el c√°ncer de Tiroides

Algo similar ocurre con el ganglio centinela del cuello, utilizado como primer marcador de un posible carcinoma de tiroides.

Ganglio Centinela de Virchow o nódulo de Virchow / Troisier

Es un ganglio que se sit√ļa justo por debajo de la clav√≠cula izquierda y recoge la linfa de la zona abdominal. Por lo tanto el ganglio centinela de Virchow, es muy √ļtil para la detecci√≥n de por ejemplo el c√°ncer g√°strico.

¬Ņ Que nos indica un Ganglio Centinela Inflamado ?

Un ganglio linfático inflamado, nos puede indicar varias cosas (algunas de ellas banales como una simple infección). Aunque en otras ocasiones lo que nos esta avisando es de la gran llegada al parenquima de dicho ganglio centinela de muchas células tumorales en su viaje hacia la metástasis en órganos lejanos y distintos del original.

¬°¬° Gracias !!

 

Summary
ūüß° Ganglio centinela de ingle (diagn√≥stico de melanoma IV y III)
Article Name
ūüß° Ganglio centinela de ingle (diagn√≥stico de melanoma IV y III)
Description
La Biopsia de ‚úÖ Ganglio Centinela de ingle ‚úÖ,mama u otros. Permite conocer el grado de malignidad y met√°stasis de un melanoma
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo