Saltar al contenido

Estadios del Melanoma Maligno o Cáncer de Piel : Estadiamento TNM (Tumor, Nódulo, Metástasis) de Melanoma Ocular Breslow ( Uveal, Coroideo, Conjuntival) 2019-2020

tnm melanoma 2019 2020

Una vez su médico ha establecido la sospecha de que vd. Padece un Melanoma, el paso siguiente consiste en la Estadificación o clasificación del mismo. Para conocer los estadios del Melanoma se utiliza el método internacional de estadificación  del cáncer establecido por la AJCC (American Joint Committee on Cancer ) conocidos como sistema de clasificación TNM. Aquí le explicamos en qué consiste.


 

¿ Como se determina con la clasificación TNM la etapa de un Melanoma?

La gravedad de un Melanoma viene determinada por el sistema de estadificación TNM el cual se obtiene a partir de 3 variables:

T  (extensión del Tumor) : es decir a qué profundidad dicho melanoma ha llegado en la piel y si está ulcerado o no:

  • La profundidad o grosor del melanoma, es lo que se conoce como índice de Breslow. A mayor espesor como en los Melanomas avanzados, mayor capacidad tiene el melanoma de metastatizarse.
  • Cuanto más ulcerado está un Melanoma, es síntoma de que tiene mayor capacidad de hacer metástasis y peores síntomas.

N (propagación a ganglios linfáticos proximales) Solo los melanomas avanzados pueden colonizar los ganglios linfáticos anexos.

M ( Propagación del Melanoma a sitios muy distantes del original): La generación de Metástasis tumorales en tejidos muy alejados, es el síntoma más característico de los Melanomas avanzados o Metastásicos.

estadios del melanoma
En el dibujo se observan las 4 fases o estadios del Melanoma: 0 (confinado en epidermis), I ( localizado en la piel pero muy estrecho), II ( igual que el I pero algo más grueso), III ( el melanoma ya puede llegar a ganglios linfáticos) y IV (el melanoma se puede difundir a otros órganos gracias a las metástasis)

¿ Cuantos estadios tiene un Melanoma o Cáncer de Piel?

  • Melanoma Inicial o fase 0: El cáncer de piel está restringido a la epidermis.
  • Estadio I: Aquí el Melanoma tiene un grosor de hasta 2 mm, puede que no este ulcerado y todavía no ha llegado a ganglios
  • Estadio II: El tumor puede estar entre 1 y 4 mm de espesor. Tampoco ha llegado a ganglios y posiblemente no está ulcerado
  • Estadio III:
    • IIIA : Aunque no está ulcerado y mide unos 2 mm, puede haber llegado a ganglios
    • IIIB: A este nivel el cáncer está en ganglio y zonas próximas de piel.
    • IIIC: El grosor puede estar entre 2 y 4 mm, haber llegado a varios ganglios y zonas fronterizas de la piel.
    • IIID : El tumor es de más de 4 mm, está ulcerado, ha llegado a muchos ganglios aunque todavía no a órganos lejanos.
  • Estadio IV: El tumor puede tener cualquier grosor, ulcerado o no y  aunque pueda o no haber llegado a ganglios próximos. Si que ha invadido ganglios lejanos en cerebro, pulmón, riñón, hígado, intestino…

Otras pruebas de Estadificación del Melanoma

Pero como complemento al sistema de clasificación de melanomas TNM, hay otros índices o síntomas que nos ayudan a conocer mejor el grado de malignidad de un melanoma. Y por lo tanto a tener más clara su estadificación. Estas señales o características son:

Espesor o Índice de Breslow y de Invasión de Clark

El espesor de Breslow, es un índice que nos indica, el grado de capacidad invasiva de un melanoma. Y consiste simplemente en medir en milímetros la profundidad o espesor que tiene el supuesto melanoma. Este índice a su vez nos puede dar una idea aproximada de si el melanoma puede haber llegado al ganglio centinela, o del riesgo que puede tener de generar metástasis a distancia.

Los resultados son del índice de Breslow nos indican que un melanoma es más grave o maligno cuanto mayor sea su espesor. Permitiéndonos  así en función de este índice la clasificación de  los melanomas en :

  • Melanoma In situ :  Precisa que se haga alrededor del mismo una extirpación de tejido de unos 5 mm
  • Menor o igual a 1 mm : Se extirpa con una cantidad de tejido periférica de 1 cm
  • Melanoma entre 1 y 2 mm : se extirpa con entre 1 y 2 cm de tejido sano
  • Melanoma de espesor entre 2 y 4 mm : se extirpa con una cantidad de tejido de 2 cm
  • Espesor del Melanoma superior a 4 mm : en estos casos se precisa extraer junto con 3 cm de tejido sano.

Ulceraciones

La presencia de ulceraciones o llagas en la parte más externa de un melanoma. Es un signo indicativo de mayor gravedad o malignidad de dicho melanoma.

Presencia de Satelitosis Microscópicas

Son como una especie de pequeñas colonias de células tumorales, desprendidas del melanoma primario. El problema es que no son visibles en una simple exploración física del melanoma. La presencia de estas satelitosis del melanoma, son consideradas a nivel de gravedad de un melanoma, como las llamadas “metástasis en tránsito”. Es decir aquellas metástasis que aparecen antes de que las células tumorales lleguen a su órgano diana.

Por lo tanto la presencia o detección de estas satelitosis microscópicas es un indicativo más de un mayor grado de malignidad del melanoma. Y por lo tanto presumen una mayor capacidad del mismo para generar metástasis.

Índice Mitótico

Este índice es un marcador de la velocidad con la que las células tumorales de un Melanoma se dividen. Y consiste en medir el número de mitosis celulares por milímetro cuadrado.

Subtipo Histológico

Es simplemente un índice descriptivo del tipo de Melanoma, según el cual se distinguen : El melanoma de extensión superficial, el nodular,  el lentiginoso acral o el desmoplásico.

Grado de Infiltración Linfocitaria

La cantidad de linfocitos en la zona de afectación del melanoma. Nos puede dar una idea sobre su gravedad. Así cuanto mayor es la presencia de linfocitos el pronóstico del melanoma mejora.

Existencia de Invasión Perineural

Aunque es una característica más propia de los melanomas desmoplásicos. La presencia de este tipo de invasión celular incrementa el riesgo de recurrencia del melanoma.

Grado de Regresión

A mayor grado de regresión la gravedad o pronóstico del melanoma empeora.

¡¡ Gracias!!

MELANOMA BLOG