Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Tasas de Supervivencia para el cáncer de piel tipo Melanoma por etapas

Tasas de Supervivencia para el cáncer de piel tipo Melanoma por etapas

¿Que es una tasa de Supervivencia a un determinado cáncer?

La tasa de supervivencia es tan solo un ├şndice, que intenta transmitir la idea de cu├ínto tiempo de vida le queda a una persona. Que tiene el mismo tipo de c├íncer y esta en la misma etapa que otras muchas que ya han fallecido.

Se trata pues simplemente de un dato basado en la observaci├│n previa de miles de casos anteriores. Con pacientes que tuvieron ese mismo tipo de c├íncer espec├şfico. Pero lo que nunca puede hacer una tasa de supervivencia es predecir lo que le va a ocurrir a un paciente concreto. A pesar de que como hemos comentado tenga exactamente el mismo tipo y estadio que otros muchos en el pasado.

El inter├ęs pues de este dato es meramente informativo. Y suele darse acompa├▒ando al ├şndice TNM de un determinado melanoma. Con el fin de perfilar un poco m├ís si cabe la mayor o menor gravedad que pueda tener ese determinado proceso.


┬┐ Que es la tasa de Supervivencia Relativa a 5 a├▒os?

Se trata de una tasa relativa de supervivencia a partir del quinto a├▒o de la extirpaci├│n o tratamiento del melanoma. Y se extrae comparando a miles de personas que tuvieron ese mismo determinado tipo de c├íncer, con el mismo estadio. As├ş si por ejemplo la tasa relativa de supervivencia a 5 a├▒os de un determinado melanoma es del 90%. Quiere decir que al menos el 90% de la poblaci├│n que tuvo ese tipo de melanoma segu├şa viva a partir del quinto a├▒o post tratamiento.

O lo que es lo mismo las personas con ese tipo de c├íncer tienen una probabilidad del 90% de seguir vivas dentro de 5 a├▒os, en comparaci├│n con la poblaci├│n sana donde se considera que el ├şndice es del 100%.


┬┐De donde provienen estos datos?

No cabe duda que para elaborar estas tasas de supervivencia. Se debe tener una base estad├şstica fuerte. Que explique con detalle la causa ├║ltima de los distintos fallecimientos por c├íncer. As├ş como el estadio en el que dicho c├íncer se encontraba cuando la persona falleci├│.

Para eso cada pa├şs cuenta con un programa de vigilancia epidemiol├│gica. El m├ís conocido y aplicado en muchos pa├şses se basa en el programa de vigilancia epidemiol├│gica de los EEUU. El handicap que tiene este programa es que no informa del estadio en concreto del c├íncer en el momento de la muerte. Para ellos los tipos de c├ínceres en los que agrupan las distintas muertes son fundamentalmente tres:

Cáncer o Melanoma Localizado

En este apartado se recogen aquellos cánceres de piel que quedaron restringidos solamente al ámbito cutáneo.

Melanoma o cáncer de piel regional

Se refiere a los cánceres de piel que al menos llegaron hasta los ganglios linfáticos cercanos

Cáncer o Melanoma distante

En este grupo estar├şan los melanomas que han dado met├ístasis o c├íncer en puntos muy alejados como: melanoma de pulm├│n, cerebro, h├şgado etc…


Tasas de Supervivencia relativa del cáncer melanoma a 5 años

 

Etapa

Tasa relativa de supervivencia a 5 a├▒os

Melanoma Localizado

98%

Melanoma Regional

64%

Melanoma Distante

23%

Promedio

92%


┬┐C├│mo entender los porcentajes anteriores?

  • Estos porcentajes solo hacen menci├│n a cuando el melanoma apareci├│ por primera vez. No sirven pues para cu├índo el c├íncer crece y se propaga o recidiva tras el tratamiento.
  • En estos porcentajes no se hace menci├│n a todos los factores que intervienen en el melanoma. As├ş por ejemplo no contemplan ni la edad del paciente, ni su estado de salud, u otros muchos factores que inciden sobre el pron├│stico de un c├íncer.
  • Por muy actuales que sean estos datos nunca est├ín actualizados al 100%. No contemplando muchos de los m├ís novedosos tratamientos que l├│gicamente mejoran el pron├│stico de vida del paciente.

¡¡ Gracias!!