Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Signos, Señales y Síntomas del Cáncer de piel de tipo Melanoma

signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma

Debemos pensar que ante cualquier llaga, lunar de forma extraña, imperfección de la piel, o cambio en el aspecto general de una zona cutánea en concreto. Podemos encontrarnos ante un posible caso de cáncer piel, o señal inequívoca de que este pueda producirse.


¿Cómo son los Lunares Normales?

Por lo general los lunares son pequeñas manchas en nuestra piel, de aspecto regular. Su color oscila entre el marrón café al negro. Presentando un reborde que separa la piel del lunar de la restante. Por lo general su tamaño es reducido (de menos de 6mm de diámetro). Y su número oscila en función de cada persona y su edad. Considerandose como normal una cifra de entre 10 y 45. Aunque en las personas mayores puede ser incluso superior.

Casi todas las personas tenemos lunares siendo en su gran mayoría apatógenos. De hecho incluso en ocasiones es relativamente fácil que desaparezcan sin más. Aunque lo más normal es que una vez aparezcan se queden en la misma zona durante años. Conservando siempre su mismo tamaño, forma y color.


Posibles señales y síntomas del Melanoma: regla ABCDE

Los signos o síntomas de un posible melanoma, consisten básicamente en la aparición de un nuevo lunar. O bien el cambio en la forma, tamaño y aspecto de un lunar previamente existente. O bien un lunar con un aspecto distinto al resto de los lunares, al cual se le conoce como “signo del patito feo”.

Así pues con independencia de lo que a continuación expliquemos. Es importante que vd. sea consciente de que cualquier cambio en un melanoma. Justifica de por si la visita a un dermatólogo. Ya que el mejor que nadie puede evaluar la importancia de dichos cambios. Sin embargo vd. puede valorar en su propio domicilio el tipo de cambio de sus lunares, siguiendo la sencilla regla mnemotécnica ABCDE que a continuación le detallamos:

  • La letra “A” es por asimetría: es decir que vd deberá fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetría (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloración de nuestros lunares, o de la distribución del color en los mismos puede estar indicándonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el diámetro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo diámetro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evolución: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Características de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

Otros Síntomas de Melanoma menos frecuentes.

Aunque estos síntomas son los más habituales, es cierto que hay melanomas que no cursan con los signos anteriormente citados. Lo que hace que sea todavía más importante acudir al dermatólogo ante cualquier posible cambio en nuestra piel. Estos síntomas menos frecuentes que pueden ser reflejo de un melanoma consisten en:

  • La aparición de una llaga que aunque pase el tiempo no sana.
  • La propagación del pigmento del borde del lunar o mancha nueva hacia la piel circundante
  • Enrojecimiento e inflamación más allá de los bordes de la mancha.
  • Cambios en la sensibilidad de la piel afectada (picor y dolor a la palpación)
  • Posibles cambios en la superficie lisa del lunar con incluso aparición de sangrados periódicos, exudados, descamaciones, e incluso la aparición de alguna protuberancia o nódulo.

¡¡ Gracias!!

Summary
Signos y Síntomas   🧡 del cáncer de piel tipo Melanoma
Article Name
Signos y Síntomas 🧡 del cáncer de piel tipo Melanoma
Description
Conocer los ✅signos y síntomas del cáncer de piel tipo Melanoma ✅. Nos hace más sencilla su identificación y cura.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo