Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Etapas del Cáncer de Piel tipo Melanoma: Estadificación TNM, Breslow, Clark, Ulceración e Índice Mitótico

etapas del cáncer de piel tipo melanoma. Estadios TNM

¿Que es la Estadificación de un Melanoma? 

Una vez establecido el diagnóstico de que vd. padece un Melanoma. Su médico intentará conocer la extensión del problema. Es decir averiguar si el cáncer se ha propagado y de ser así, hasta donde lo ha hecho. A este proceso de mayor conocimiento sobre el Melanoma se le llama Estadificación. Ya que persigue conocer en que estadio o grado de malignidad se encuentra el melanoma.

La estadificación es una herramienta muy práctica para todo médico. Ya que conociendo el estadio en el que se encuentra. Puede no solo conocer su gravedad, sino comprender mejor que tipo de tratamiento se deberá instaurar en función de cada estadio.


Ulceración, Tasa Mitótica, Escala de Breslow y Niveles de Clark para determinar la Etapa de un Melanoma

Es uno de los primeros sistemas de estadificación de los melanomas. Consiste en determinar el espesor que tiene el melanoma. Ya que a mayor espesor, mayor profundidad y por lo tanto mayor posibilidad de metástasis y por tanto mayor gravedad tiene el melanoma.

Para determinar este espesor se utiliza un microscopio equipado con un micrómetro con el cual medir el espesor de la formación tumoral.  A partir de este espesor existen dos tipos de escala o parámetros que nos cuantifican el espesor y por tanto la gravedad del melanoma.  Estos son la Escala de Breslow y los Niveles de Clark.

El handicap de estos sistemas es que no dejan de tener un cierto grado de subjetividad en sus resultados. Algo que veremos que se minimiza con la Estadificación TNM.

Escala de Breslow

Según esta escala los tumores de menos de 1mm, tienen una probabilidad muy pequeña de propagarse y por lo tanto dan una esperanza de vida mucho más larga. A partir de que esa medida se va incrementando, se incrementa también la gravedad y posibilidad de propagación del melanoma. Los datos en concreto son:

  • Melanoma in situ : ≤1.0 mm de profundidad
  • Melanoma de riesgo intermedio: 1.01-2 mm y 2.01-4.0 mm de profundidad
  • Melanoma de alto riesgo: ≥4.0 mm de profundidad

Niveles de Clark o Anatómicos

Es un sistema de estadificación basado también en la profundidad del Melanoma. Pero es un poco más concreto que la escala de Breslow, al indicar concretamente hasta que punto o capa de la piel ha llegado el Melanoma. Aunque se den casos como que en una persona el Nivel Clark III tenga un espesor de 1 mm, mientras que otra con una piel algo más gruesa, ese mismo nivel tenga un espesor de 2 mm.

  • Nivel I de Clark: la lesión afecta a la dermis.
  • Nivel II de Clark: la lesión afecta a la dermis papilar.
  • Nivel III de Clark: la lesión invade y llena la dermis papilar.
  • Nivel IV de Clark: la lesión invade la dermis reticular.
  • Nivel V de Clark: la lesión invade el tejido subcutáneo.

Ulceración

La Ulceración es otra de las variables que nos indica o sirve de referencia en la estadificación de un melanoma. La ulceración supone el desprendimiento de tejido muerto del melanoma. Es algo que puede ocurrir en ciertas ocasiones en el centro de un melanoma. Esta variable se incorpora a la clasificación en estadios del melanoma. Puesto que se interpreta como un síntoma de que el melanoma presenta un rápido crecimiento que hace que las células más centrales del mismo mueran.

Tasa o Índice Mitótico

Es un término que nos da una idea aproximada del número de mitosis que se dan en el interior del melanoma. A mayor tasa mitótica, tendremos un crecimiento del melanoma más rápido. Y por lo tanto un espesor del mismo o índice de Breslow mayor. Así como una mayor probabilidad de metástasis. Es un índice de especial interés pronóstico cuando el melanoma es todavía muy delgado, ya que nos indicará su posible progresión.


Determinación de la etapa o Estadificación de un Melanoma con sistema de Estadios TNM

Actualmente el sistema de estadificación más completo y que recoge en buena parte a los anteriores. Es el sistema del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El cuál se basa en tres pilares de información:

  • T o extensión principal del cáncer de piel tipo  melanoma. Es decir a qué profundidad ha llegado el Melanoma o bien si esta ulcerado. Por lo tanto se basará en los índices de Breslow y Clark vistos en el apartado anterior.
  • N es por la presencia o no de las células en los ganglios linfáticos o nódulos.
  • M esta letra representa si el cáncer ha empezado a generar metástasis o no.

Tras estas letras y para perfilar mejor su estadio. Se colocan unos números y letras que nos proporcionan más detalles sobre los factores principales TNM así por ejemplo tenemos los siguientes:

© Tumor (T)

  • TX: No puede medirse un tumor primario
  • T0: No puede encontrarse un tumor primario
  • T1, T2, T3, T4: Se refiere al tamaño y/o extensión del tumor principal. En cuanto más grande es el número después de la T, mayor es el tumor o tanto más ha crecido en los tejidos cercanos. Las T pueden dividirse todavía más para proveer más detalle, como T3a y T3b.

  © Ganglios linfáticos regionales o nódulos (N)

  • NX: No puede medirse el cáncer en los ganglios linfáticos cercanos
  • N0: No hay cáncer en los ganglios linfáticos cercanos
  • N1, N2, N3: Se refiere al número y ubicación de los ganglios linfáticos que tienen cáncer. En cuanto más grande es el número después de la N, más son los ganglios linfáticos que tienen cáncer.

© Metástasis distante (M)

  • MX: No puede medirse la metástasis
  • M0: El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo
  • M1: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo

 

Sin embargo para hacer que el gran público entienda mejor la situación de su melanoma. Se describen los siguientes estadios:

Estadio 0

Se trata de un melanoma confinado completamente en la epidermis, por lo tanto ni se ha propagado a otras partes del cuerpo ni ha invadido ganglios linfáticos. Es por lo tanto T0N0M0

Estadio I

Se trata de un melanoma con un espesor inferior a los 1 mm, pudiendo estar ulcerado o no (T1 o T2A), no ha invadido ningún nódulo linfático (N0) ni  por supuesto ha dado ninguna metástasis M=

Estadio II

El grosor del tumor supera 1 mm (T2b o T3) pudiendo incluso llegar a los 4 mm (T4). Puede estar ulcerado o no. Por lo demás ni ha llegado a nódulos (N0) ni ha dado metástasis (M0)

Estadio IIIA

El grosor del tumor es inferior a 2 mm,  puede o no estar ulcerado (T1 o T2a). El cáncer se ha extendido a entre 1 y 3 ganglios linfáticos adyacentes, pero es tan pequeño que sólo se puede observar con un microscopio  (N1a o N2a). No se propagó a partes distantes del cuerpo (M0).

Estadio IIIB

No hay señal del tumor primario (T0), puede haber colonizado al menos un ganglio (N1b) o bien no haber llegado todavía al ganglio pero si haber invadido algún tejido próximo y llegado a los canales linfáticos cercanos al melanoma (N1c). Todavía no ha generado metástasis (M0)

En otros casos para este mismo estadio se puede dar que: El grosor del tumor mide menos de 4 mm y puede o no estar ulcerado (T1, T2, o T3a),  Ha alcanzado algún nódulo linfático cercano (N1a o N1b) o bien se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel que rodean el tumor (sin alcanzar los ganglios linfáticos adyacentes) (N1c). O incluso en el peor de los casos se  ha propagado a 2 o 3 ganglios linfáticos cercanos (N2a o N2b). Todavía ha dado metástasis por lo tanto es siempre M0

Estadio IIIC

En este tipo podemos distinguir las siguientes situaciones o casos:

Caso 1

No hay señales del tumor original (T0)  pero El cáncer se ha extendido a 2 o más ganglios linfáticos cercanos, al menos uno de los cuales podría verse o palparse (N2b o N3b). O bien Se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel que rodean el tumor, y ha alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes  (N2c o N3c). O en último término se ha extendido a ganglios linfáticos cercanos que están agrupados (N3b o N3c)

Caso 2 

El grosor del tumor mide menos de 4 mm, y puede o no estar ulcerado (T1, T2, o T3a) y :

  • El cáncer se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel que rodean el tumor, y ha alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes  (N2c o N3c) O
  • El cáncer se ha propagado a 4 o más ganglios linfáticos cercanos (N3a o N3b), o se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos que están agrupados (N3b o N3c)

No se propagó a partes distantes del cuerpo (M0).

Caso 3 

El grosor del tumor mide más de 2 mm, pero no más de 4 mm, y está ulcerado (T3b). O el grosor mide más de 4 mm pero no está ulcerado (T4a).

El cáncer se ha propagado a uno o más ganglios linfáticos cercanos Y/O se ha extendido a áreas muy pequeñas de la piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel alrededor del tumor (N1 o superior).

No se ha propagado a partes distantes del cuerpo con lo cual es M0.

Caso 4

El grosor del tumor mide más de 4 mm y está ulcerado (T4b) Y:

  • El cáncer se ha extendido a entre 1 y 3 ganglios linfáticos cercanos que no están agrupados (N1a/b o N2a/b) O
  • Se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel que rodean el tumor, y pudo (N2c) o no (N1c) haber alcanzado un ganglio linfático adyacente

No se propagó a partes distantes del cuerpo (M0).

Estadio IIID

El grosor del tumor mide más de 4 mm y está ulcerado (T4b) Y:

  • El cáncer se ha propagado a 4 o más ganglios linfáticos adyacentes (N3a o N3b) O
  • Se ha extendido a ganglios linfáticos cercanos que están agrupados (N3b)
  • El cáncer se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana (tumores satélites) o a canales linfáticos de la piel que rodean el tumor, Y se ha propagado a por lo menos 2 ganglios linfáticos cercanos, o a ganglios linfáticos que están agrupados (N3c) O

No se propagó a partes distantes del cuerpo (M0).

 

Estadio IV

El tumor puede ser de cualquier grosor y puede o no estar ulcerado (cualquier T). El cáncer podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). Además, se propagó a ganglios linfáticos distantes o a órganos, como los pulmones, el hígado, o el cerebro (M1).


¡¡ Gracias!!