Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Cómo detectar el cáncer de piel tipo Melanoma en sus comienzos

como detectar el cancer de piel tipo melanoma en sus comienzos

Es muy importante detectar o encontrar un melanoma en nuestra piel en sus fases más iniciales. Ya que cuanto mayor sea la prontitud con la que se detecte y diagnóstique, mejores expectativas de cura y por tanto de esperanza de vida tendremos


Autoexamen de la Piel con la Regla: Melanoma ABCDE

De entrada muchos médicos recomiendan a sus pacientes, que se familiaricen con su piel. Quizás pueda parecer algo absurdo, pero si dedica un mínimo de 20 minutos cada semana a la inspección pormenorizada de su piel. Le sorprenderá ver lo que día a día descubre y podrá tener más claro cuál es la evolución de sus lunares o manchas en la piel (nevus).

Este autoexamen debe ser lo más completo posible, dedicando una buena parte de su tiempo a la exploración en busca de melanoma en cuero cabelludo, uñas (melanoma ungueal y subungueal), espalda, orejas, espalda y parte trasera de los muslos, sin olvidar la palma de las manos, así como la zona genital en busca de melanoma de glande, melanoma vulvar etc..

Melanoma ABCDE

Con independencia de lo que a continuación expliquemos. Es importante que vd. sea consciente de que cualquier cambio en un lunar de su piel. Justifica de por si la visita a un dermatólogo. Ya que el mejor que nadie puede evaluar la importancia de dichos cambios. Sin embargo vd. puede valorar en su propio domicilio el tipo de cambio de sus lunares, siguiendo la sencilla regla mnemotécnica ABCDE que a continuación le detallamos:

  • La letra “A” es por asimetría: es decir que vd deberá fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetría (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloración de nuestros lunares, o de la distribución del color en los mismos puede estar indicándonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el diámetro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo diámetro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evolución: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Características de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

Examen de tu piel por un profesional médico dermatólogo

Todo buen dermatólogo le propondrá un examen global de su piel en cada una de sus visitas. Esto se hace entre otras cosas para prevenir la posible presencia de un nevo displásico en personas con antecedentes familiares de melanoma.

Si visualmente durante la exploración algo le llama la atención posiblemente recurra a alguno de los múltiples métodos de apoyo en el diagnóstico como son:

  • Uso de una lámpara de wood con el fin de ver con más detalle de forma visual cualquier tipo de alteración cutánea.
  • Dermoscopia o dermatoscopia con microscopía de epiluminiscencia. Un sistema que todavía permite ver con más claridad las posibles lesiones.
  • Comparar la visualización que se realice con el mapeo o fotografiado general de la piel, que se hizo en anteriores visitas.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
Cómo detectar cáncer de piel 🧡 Melanoma en sus comienzos
Article Name
Cómo detectar cáncer de piel 🧡 Melanoma en sus comienzos
Description
Resulta de vital importancia para su tratamiento. El ✅detectar el cáncer de piel melanoma en sus comienzos ✅.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo