Saltar al contenido

Cuantos Tipos de Cáncer de piel Existen ( Hay ) Fotos: De Células Basales, Escamosas y Melanocitos

carcinoma de células basales en la nariz

Se distinguen tres grandes tipos de Cáncer de Piel, en función del tipo de células epidérmicas a las que afectan. Los Melanomas (son cánceres que afectan a los Melanocitos)), los Cánceres de células basales o Carcinoma Basocelular y los Cánceres o Carcinomas de Células Escamosas. En este post te explicamos en que consisten.


¿ Que son y donde se originan los Cánceres de Piel de Células Basales, de Células Escamosas y de Melanocitos ?

células de la piel
Células de la Epidermis

La gran mayoría de los cánceres de piel, afectan a la parte más externa o superficial de la piel, conocida como Epidermis. Y dentro de ésta afectan a los distintos tipos de células de la piel:

  • Los Melanocitos o células donde se almacena el pigmento Melanina, encargado de proteger a nuestra piel de los rayos UV solares.
  • Las Células Basales, una línea de células que se sitúan en la “base” de la epidermis, separando a esta de la capa cutánea directamente inferior, la dermis.
  • Las Células Escamosas, que básicamente son las células “de relleno” de la epidermis

¿ Porque se produce el cáncer en estas células?

Todo cáncer se produce por algún tipo de alteración en el genoma de las células afectadas por el mismo. En especial los cánceres son más frecuentes en aquellas células que se multiplican con mucha frecuencia. Como es el cáncer de las células basales. O bien en aquellas células especialmente expuestas a la acción de determinados agentes cancerígenos. Como pueden ser las radiaciones UV solares que afectan tanto a Melanocitos provocando los Melanomas cutáneos como a las células escamosas, generando los carcinomas de células escamosas.

Basalioma, Cáncer o Carcinoma de Células Basales o Basocelular: Signos y Síntomas

carcinoma de células basales
Carcinoma de células basales

Aunque no es el más conocido por el gran público. Lo cierto es que el carcinoma de células basales, es el más frecuente de los cánceres de piel. De hecho supone hasta el 80% de los cánceres cutáneos. Como ya hemos visto en el apartado anterior es un tipo de tumor que empieza en las células que separan a la epidermis de la dermis.

Son un tipo de cáncer que afecta principalmente a las partes de nuestra piel, que con mayor frecuencia están expuestas al sol. Se trata de un tipo de tumor con escasa capacidad de metástasis. Lo cual hace que su pronóstico y esperanza de vida tras su extirpación sean altos.

Pero debemos ser conscientes de que en el caso de no tratarse a tiempo, como otros tipos de cáncer. Puede crecer hacia zonas proximales, dando por ejemplo cáncer de huesos.

El cáncer de células basales tiene el hándicap de ser recidivante. Es decir que tras su extirpación tiene tendencia a volver a aparecer en el mismo lugar. E incluso a ser capaces de hacer incrementar la probabilidad de que el paciente sufra nuevos cánceres en puntos más alejados del foco primario.

Cáncer o Carcinoma de Células Escamosas: Signos y Síntomas

Se trata de un tipo de cáncer de piel, focalizado sobre las células escamosas de la epidermis. Como puedes ver en el gráfico de más arriba, las células escamosas son esas células situadas en la parte más alta de la epidermis, casi en contacto con el exterior. Reciben el nombre de células escamosas porque su forma y disposición recuerdan a las escamas de los peces, es decir son muy aplanadas.

A nivel global el cáncer o carcinoma de células escamosas supone casi el 20 % de los cánceres de piel. Siendo no sólo frecuentes en las zonas de piel expuestas al sol, sino también en la piel de la zona genital y en cicatrices o llagas crónicas de la piel. O también en zonas cutáneas que previamente se han visto afectadas por queratosis actínica o lo que es lo mismo unos parches de piel engrosada que aparecen en distintas localizaciones cutáneas de personas mayores y cuyo aspecto recuerda a una psoriasis en placas.

Melanoma Maligno

El Melanoma Maligno es un tipo de cáncer de piel que se deriva o afecta en un principio de los Melanocitos. Unas células presentes en nuestra epidermis encargadas de la producción de Melanina. Es un tipo de tumor que afecta principalmente a nuestra piel, aunque puede afectar también a nuestras mucosas en lo que se conocen como melanomas ocultos o internos que principalmente son:

  • Melanoma en la mucosa genital: Vaginal, Vulvar, Melanoma en el Ano, Glande y Pene, o los labios Mayores.
  • Melanoma en la Boca ( mucosa Oral): en la lengua o sublingual.
  • Melanoma Ocular: pudiendo afectar a la  Coroides, Melanoma conjuntival, Uveal o de Iris.
  • Melanoma Maligno Hepático, Cerebral, Intestinal, Pulmonar, Renal,  todos ellos fruto por lo general de una Metástasis.

Por lo general los Melanomas Malignos son más frecuentes en adultos jóvenes de tez blanca, de sexo femenino. Siendo la localización más frecuente de un  Melanoma en la Cabeza, Tronco, Brazos y Piernas.

Cánceres de Piel poco frecuentes: Sarcoma de kaposi, Carcinoma de Merkel y de Células Sebáceas

Aunque de una frecuencia mucho menor, en la piel también se pueden desarrollar otros tipos de cánceres, sarcomas o carcinomas entre los cuales destacan:

Sarcoma de Kaposi

Es un tipo de cáncer que afecta a las células de los vasos sanguíneos cutáneos. Provocando la extravasación de sangre y la consecuente aparición de manchas rojas o púrpuras tanto en la piel como en los epitelios mucosales. Se trata de un tipo de cáncer muy poco frecuente y que se da en pacientes previamente inmunodeprimidos. Como puede ser el caso de personas infectadas por el virus VIH o SIDA.

También se ha observado que en algunos casos es un tipo de cáncer vinculado a causas congénitas o hereditarias, ya que es mucho más frecuente entre varones de origen judío, italiano o del este de Europa.

Carcinoma de Merkel

Se trata de un tipo de cáncer de piel que cursa con la aparición de unos nódulos brillantes y firmes al tacto. Que aparecen en la piel o justo por debajo de ella. Especialmente en la cabeza, tronco y cuello.

Carcinoma de Células Sebáceas

Es un tipo de cáncer maligno por su alto nivel de agresividad. Que afecta a las células de las glándulas productoras del sebo cutáneo. Dando una apariencia al tacto como de nódulos duros diseminados. Aunque pueden aparecer en cualquier localización cutánea. Son mucho más frecuentes en los párpados.

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ Cuantos Tipos de Cáncer de piel Existen o Hay (Fotos)
Article Name
1⃣ Cuantos Tipos de Cáncer de piel Existen o Hay (Fotos)
Description
A parte del Melanoma existen unos ✅ cuantos tipos más de cánceres de piel ✅. Desde los Basaliomas a los Sarcomas de Kaposi.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo