Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

¿Cómo prevenir el cáncer de piel tipo melanoma?

como prevenir el cáncer de piel tipo melanoma

Debemos serte sinceros, no hay una formula mágica para prevenir el melanoma. Pero si que podemos citarte algunos consejos que de seguro harán  que sea más difícil que tengas un melanoma


Limita tu exposición a los Rayos UV

Cualquier medida que tomes para reducir tu grado de exposición a los rayos UV, de seguro que te ayudan a prevenir activamente la aparición de un melanoma.

Busque la sombra

Especialmente en las horas centrales del día busque un lugar sombreado y fresco. O si bien no puede, acostúmbrese a utilizar un paraguas oscuro que le proteja de la radiación UV.

Póngase, Úntese, Colóquese y Cúbrase

  • Póngase una camisa aunque tenga calor y evite el contacto directo de la luz solar con su piel.
  • Unte su piel con algún tipo de crema con factor de protección solar elevado.
  • Siempre que pueda utilice sombrero
  • Cúbrase los ojos con gafas con factor de protección UV elevado.

Evite el uso de lámparas y camas bronceadoras

Todavía hay muchas personas que identifican estar bronceado con estar más sano o atractivo. Para lo cual utilizan durante todo el año métodos artificiales de bronceado como son las lámparas y camillas de rayos UV. Sin ser conscientes que el recibir de forma crónica una cantidad. Aunque sea pequeña de rayos UV, favorece mucho la aparición de cáncer de piel tipo melanoma.

Proteja especialmente a los niños del sol

La piel de los niños es especialmente sensible a la acción de los rayos UV. Además especialmente en verano pasan largos periodos de tiempo al sol y muchas veces sin una camisa que les proteja. Para ellos es especialmente importante pues el uso de cremas con factor de  protección solar muy elevado. Las cuales deberemos aplicarles al menos cada dos horas.


Vigile el aspecto de los Lunares anormales que tenga

Una de las mejores maneras de prevenir la aparición de un melanoma. Consiste en la observación minuciosa de aquellos lunares que llamen especialmente nuestra atención. Bien sea porque cambie de color, tamaño, forma etc. Aplicando la conocida como regla ABCDE del melanoma.

Para su tranquilidad, en cuánto sospeche del más mínimo cambio de aspecto en sus lunares, es conveniente acudir a su dermatólogo con el fin de que realice un examen pormenorizado de su piel. Solo el podrá indicarle si sus sospechas son fundadas. No se deje aconsejar por amigos, familiares etc.. Sú médico mejor que nadie puede valorar la importancia del cambio en su lunar.

Esta visita a su médico deberá ser incluso de urgencia. En el caso de tratarse de algún lunar que le aparezca de nuevo. Ya que son los que con mayor probabilidad pueden evolucionar hacia un melanoma.


Intente no debilitar su Sistema Inmune

Son muchas las situaciones en las que vd. no va a poder impedir que su sistema inmune se debilite. Como por ejemplo si padece una infección por el virus SIDA, o bien si debe tomar medicamentos para impedir el rechazo en un trasplante. O también en el caso de que vd padezca alguna enfermedad autoinmune como la psoriasis o el vitíligo.

Sin embargo hay otras situaciones que provocan un debilitamiento del sistema inmune. Y sobre las cuales vd si que puede incidir:

  • Fumar
  • Inyectarse drogas
  • Ciertos alimentos

Evite siempre que sea posible el sol del medio día

Es muy importante que entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, intente evitar el contacto con el sol. Y no solo durante los meses de verano, ya que en invierno son también las horas más peligrosas. Incluso aunque vea vd. que el día esta nublado. Debe saber que la mayor parte de los rayos UV atraviesan sin problemas las nubes.


Use un protector solar todo el año

Si bien los filtros solares no filtran el 100% de la radiación solar. Es importante que durante todo el año se aplique diariamente. Una crema con factor de protección no inferior a 15.


Utilice ropa y gafas de protección UV

Cubra su piel con ropas ajustadas y de color oscuro. Incluso hay empresas que venden ropa fotoprotectora especialmente adaptada para brazos y piernas. No debemos olvidarnos tampoco de proteger nuestros ojos. Ya que en ellos puede aparecer también un melanoma. Para ello utiliza siempre gafas que garanticen el máximo nivel de protección frente a los rayos UV.


Conoce mejor tu piel

Acostúmbrate a examinar periódicamente tu piel. No dejando este momento nunca para mañana. Comprueba especialmente los cambios de aspecto de los lunares y también la aparición de otros nuevos. Para ello el mejor sistema es que te observes delante del espejo del cuarto de baño con la ayuda de un segundo espejo de mano.


¡¡ Gracias!!

Summary
¿ Cómo prevenir 🧡 el cáncer de piel tipo melanoma?
Article Name
¿ Cómo prevenir 🧡 el cáncer de piel tipo melanoma?
Description
No existe un remedio mágico para ✅prevenir el melanoma ✅. Pero si muchos consejos que pueden ayudarte a evitarlo
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo