Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Causas y Factores desencadenantes del cáncer de piel tipo Melanoma: Mutaciones Genéticas o Adquiridas

las mutaciones son las causas principales de melanoma

Causas y Factores desencadenantes de un cáncer de piel tipo Melanoma?

Como en la mayoría de cánceres, la causa inicial de un melanoma o cáncer de piel. Reside en una alteración en el genoma de los melanocitos. Lo que ya no esta tan claro es que factores o combinación de factores dañan al genoma de la célula melanocítica. Aún así la mayoría de dermatólogos dan por buena una combinación de factores ambientales y genéticos como principal causa de un melanoma.

Siendo la causa principal de entre todas ellas la exposición abusiva al sol o la acción de los rayos uva de las cámaras de bronceado artificial. Sin embargo como vimos en el apartado de los melanomas ocultos, hay algunos melanomas que no tienen relación con el grado de exposición a la acción de los rayos UV.

Otro factor que se desconoce sobre la etiología del melanoma, reside en el hecho de saber porqué muchos lunares nunca se convierten en melanoma. Mientras que otros por el contrario si lo hacen. Para justificar esto algunos investigadores han descubierto que hay una serie de cambios previos en las células que forman un lunar benigno. Que propiciarían el que dicha célula en un futuro se convirtiese en cancerosa.  Aunque lo cierto todavía se conoce poco sobre este mecanismo.


Los Melanomas y los Genes

Lo que si parece estar claro es que un melanoma aparece cuando un gen se altera. Esto es algo común a la mayoría de tumores. Debemos pensar que el ADN de nuestro código genético esta formado por genes que controlan el funcionamiento y fisiología de la célula.

Además los genes atesoran en su estructura nuestra “historia genética”, es decir son los responsables de guardar. Buena parte de los caracteres heredados de nuestros progenitores. Haciendo por ejemplo que nos parezcamos a ellos y no a otras personas.

Basicamente distinguimos dos grandes tipos de genes:

Los Oncogenes

Los oncogenes son los genes que ayudan a nuestras células a que se dividan, a crecer y a mantenerse vivas

Los genes supresores de tumores

Son genes cuya función principal es la de corregir los posibles errores o mutaciones. Que en número de miles sufren diariamente nuestras células.


Como actúan las Mutaciones sobre nuestros genes para dar un melanoma

Básicamente las mutaciones que actúan sobre el ADN de las células sanas de un lunar normal. Tienen dos mecanismos de acción:

  • Bien pueden mantener continuamente activados los oncogenes. Con lo cual la célula se multiplicara sin fin. Haciendo pues que el melanoma crezca sin control
  • O bien pueden inhibir la acción de los genes supresores de tumores, con lo cual la mutación provoca el desarrollo del tumor.

Melanomas por Mutaciones Genéticas Adquiridas

Son mutaciones que adquiere una persona a lo largo de su vida, en relación a sus hábitos. Como por ejemplo en el caso del melanoma tomar el sol de forma excesiva. O bien someterse a tratamientos bronceadores con el uso de lámparas de rayos uv.

Este exceso de rayos UV, daña seriamente el genoma del melanocito y hacer que aparezca un melanoma. El cual puede aparecer poco tiempo después de la exposición. O bien en el caso más habitual aparecer muchos años después de que se tuviera una exposición excesiva a los rayos UV.

El hecho en sí es que los rayos UV en exceso, provocan una mutación que puede afectar a una serie de oncogenes entre los que destacan el BRAF, el NRAS, el CDKN2A y el NF1. Por lo general solo suele afectar a uno de estos genes, pero es lo suficiente como para provocar el desarrollo de un melanoma.

Hay otros melanomas que aparecen en zonas del cuerpo no expuestas a los rayos UV. En cuyo caso el gen que suele verse alterado es el C-KIT. Desconociéndose exactamente el origen de su mutación.


Melanomas por Mutaciones Genéticas Hereditarias

Los melanomas debidos mutaciones genéticas hereditarias son mucho menos frecuentes que los debidos a mutaciones adquiridas. En ellos principalmente los genes que se van a ver alterados son los genes supresores de tumores. Como en el caso de los genes  CDKN2A, (también conocido como p16) o CDK4. Lo que en verdad se hereda en estos casos es la incapacidad por parte de estos genes de inhibir las anomalias o mutaciones que se presentan en el ADN.


¿Las Mutaciones genéticas pueden afectar a la eficacia del tratamiento del melanoma?

Si de hecho por ejemplo las alteraciones en el gen BRAF han servido para el desarrollo de medicamentos y terapias frente a dichas mutaciones. Nos referimos a fármacos como vemurafenib (Zelboraf), dabrafenib (Tafinlar) y encorafenib (Braftovi). Que en combinación con otros (inhibidores MEK), han demostrado su eficacia incluso en pacientes a los que se ha extraído un melanoma en estadio III.


¡¡ Gracias!!