Saltar al contenido
MELANOMA.BLOG

Carcinoma Epidermoide Infiltrante o Queratinizante y escamoso de Piel, de Pulmón, Laringe, de lengua, de Esófago, Ano, de Cérvix y Vulva bien Diferenciado: Tratamiento

carcinoma epidermoide de piel

En la parte más externa de nuestra epidermis tenemos unas células aplanadas conocidas como células escamosas por recordarnos a las escamas de los peces. Dichas células van a ser las que sufran un tipo de cáncer de piel llamado Carcinoma Epidermoide de piel, que si no da metástasis en otros órganos como lengua y boca, esófago, pulmón, o cuello uterino se denomina carcinoma epidermoide de Piel in situ queratinizante o diferenciado.


¿ Que es un Carcinoma Epidermoide de Piel in situ o bien diferenciado? Definición

Un carcinoma Epidermoide de Piel, es un tipo de cáncer que afecta a un tipo muy concreto de células cutáneas. Concretamente nos referimos a las células escamosas epidérmicas o queratinocitos. Se trata de un tipo de células aplanadas similares a las escamas de un pez. Y que al igual que dichas escamas están en las partes más externas de la epidermis.

esquema de la piel donde se recogen los distintos tipos de células entre los cuales destacan las células aplanadas epidermoides
En este esquema de las células de la Epidermis se observa el estrato córneo, donde están las células aplanadas o epidermoides que van a sufrir los carcinomas epidermoides .

Los carcinomas epidermoides pueden quedarse afectando únicamente a la piel. En cuyo caso se le denomina Carcinoma de Piel in situ o diferenciado. O bien progresar y dar metástasis a otros órganos donde también hay células epidérmicas como pueden ser en los casos de Carcinomas o cáncer de células Epidermoides en ano, cuello uterino, esófago, o carcinoma epidermoide pulmonar.

Como puede verse dichas metástasis se focalizan en órganos tubulares y que por lo tanto por su contacto con el exterior, tienen células epidérmicas.

Causas y Factores de riesgo del Carcinoma Epidermoide

Como la mayoría de cánceres, los carcinomas epidermoides tienen como causa principal un cambio en su ADN. Dicho cambio o mutación afecta a las células de aspecto escamoso o plano, del estrato córneo  de la epidermis. Al provocarse estas mutaciones estas células empiezan a multiplicarse y crecer de forma anárquica.

El principal agente causal que provoca estas mutaciones cromosómicas en las células de la piel. Son los Rayos UV, provenientes del sol. Lo cual explicaría el porqué este tipo de cáncer es más frecuente en las zonas de la piel más expuestas al sol.

Pero no sería suficiente explicación para explicar porque aparecen los carcinomas epidermoides en zonas de nuestra piel. Como las plantas del pie, donde apenas llega la luz solar. Para estos tipos de carcinoma epidermoide se barajan una amplia gama de factores predisponentes o de riesgo como son:

  • Tener la piel especialmente clara, es decir sin apenas melanina. Que nos proteja de la luz solar
  • Haber sufrido en el pasado quemaduras solares.
  • Padecer algún tipo de enfermedad que provoque una inmunosupresión de nuestro sistema inmune.
  • Uso excesivo por razones estéticas de cabinas o camas solares de bronceado.
  • Padecer algún tipo de trastorno genético raro, como por ejemplo la Xerodermia Pigmentosa
  • Tener alguna lesión de tipo precanceroso en la piel, como por ejemplo la enfermedad de Bowen.

Carcinoma Epidermoide de Piel Histología, Citología e Histopatología

Cuando se realiza un estudio histológico histopatológico del carcinoma epidermoide escamoso. Se observa una hiperqueratosis y paraqueratosis en el estrato espinoso de la epidermis. Observándose una clara invasión de la dermis (capa inmediatamente por debajo de la epidermis).

Estas lesiones se deben a la tendencia que presenta este tipo de cáncer de piel, de crecer en profundidad. Tras esta fase de infiltración destructiva del  carcinoma epidermoide, se producirá la metástasis de este tipo de cáncer.

Carcinoma Epidermoide de Piel Síntomas

Por lo general los carcinomas epidermoides son más frecuentes en las zonas de nuestro cuerpo que más expuestas están al sol y las radiaciones UV. Siendo pues un tipo de carcinoma común en el cuello, los labios y las orejas principalmente.

Aunque al ser un tipo de cáncer que puede evolucionar dando metástasis, lo cierto es que nos podemos encontrar este tipo de carcinoma epidermoide en otras partes del cuerpo. Ya sea en la piel de la zona genital, planta de los pies o incluso en la cavidad bucal. No siendo tampoco anómalo encontrarse con este tumor en la zona pulmonar, el esófago o el cuello uterino.

Pero ciñéndonos a los síntomas con los que cursa a nivel de la piel , el carcinoma epidermoide. Podemos destacar:

  • Aparición de nódulos con aspecto de verrugas de color rojizo y aspecto firme.
  • Pueden formar también costras escamosas.
  • En ocasiones cursan con la aparición de llagas o úlceras elevadas sobre una cicatriz preexistente o una llaga antigua.
  • A nivel labial, no es anómalo que cursen con la formación de parches ásperos  y rugosos, que pueden llegar a convertirse en llagas abiertas, recordando las lesiones provocadas por el herpesvirus labial.
  • Esta llaga o parche rojizo puede pasar de aparecer solamente en el labio, a penetrar y verse en la cavidad bucal.
  • A nivel del ano o en los genitales los carcinomas epidermoides aparecen con un aspecto muy similar al de una verruga local.

Variedades y Clasificación del Carcinoma Epidermoide de Piel Bien Diferenciado

Durante su evolución el Carcinoma Epidermoide pasa por varias etapas, lo que nos permite su clasificación en diversas variedades:

Variedad Noduloulcerosa

En esta fase o variedad, el carcinoma aparece como un nódulo anclado en la superficie cornea o escamosa de la epidermis. Este pequeño carcinoma epidermoide  in situ por lo general bien diferenciado. Tiende a crecer progresivamente y a medida que crece es más probable que en su zona central aparezca una lesión ulcerosa.

Variedad Papilomatosa o Vegetante

A medida que el carcinoma epidermoide crece, va adoptando la forma de una coliflor. Que descansa sobre una zona de aspecto rojizo o eritematoso. En esta fase su tamaño puede llegar incluso a ser próximo a los 10 cm. Por la parte superior de esta “coliflor”, aparece por lo general una costra.

Úlceras

En un momento de su evolución los carcinomas epidermoides llegan a ulcerarse a partir de una grieta inicial. Lo que conlleva a una pérdida de tejido a la vez que se endurecen los tejidos que forman los bordes de la lesión. Recordando su aspecto al del cono de un volcán.

Carcinoma Epidermoide de Piel Pronóstico

El pronóstico del Carcinoma Epidermoide depende en buena medida del estadio en que se encuentre. Así por ejemplo en las fases iniciales cuando es un cáncer de piel in situ y bien diferenciado. Su pronóstico es altamente positivo, ya que responde muy bien a la cirugía. Por el contrario en las formas más avanzadas o cuando el cáncer ya ha hecho metástasis el pronóstico claramente se ve perjudicado.

Carcinoma Epidermoide de Piel Metástasis

Afortunadamente los Carcinomas Epidermoides o de Queratinocitos, tienen una baja capacidad de metastatizar. De hecho sólo suponen una cuarta parte de los cánceres malignos de piel. De manera que es muy raro encontrar células cancerosas de este tipo de tumor, presentes en un ganglio linfático centinela.

Carcinoma Epidermoide de Boca, Lengua y Cavidad Oral

boca con lengua afectada por un tumor epidermoide.

Los cánceres bucales suponen algo más del 2% de los cánceres totales. Pudiendo llegar a ser del 3% en el caso de los varones. Se trata de un tipo de cáncer que por lo general aparece a partir de los 50 años de edad.

En la boca se suelen localizar próximos a la comisura labial, o bien en la zona de unión entre el paladar duro y blando en el fondo de la cavidad bucal.

Las causas de este tipo de cáncer hay que buscarlas en un consumo excesivo de alcohol y en el tabaquismo.

En el caso concreto del carcinoma epidermoide de lengua, este suele estar más relacionado con posibles acciones mecánicas y roces que sobre la lengua ejercen algunas caries, el uso de enjuagues bucales de forma excesiva, así como posibles contaminaciones por el virus del papiloma humano.

Carcinoma Epidermoide de Cuello Uterino o Cérvix y Vulva

El cáncer de cuello uterino es el tumor más frecuente en las mujeres. Un cáncer que si bien en un principio afecta a las células epiteliales de dicho órgano, con el tiempo puede invadir tejidos para cervicales. Este tumor puede presentarse en una versión superficial o in situ (la forma menos frecuente) o bien profundizar en el tejido uterino dando lesiones queratinizantes en el Carcinoma ya diferenciado. El tratamiento en cualquiera de ambos casos supone en primer lugar la cirugía y posteriormente tratamientos adyuvantes como la inmunoterapia.

Carcinoma Epidermoide de Pulmón o Pulmonar

El carcinoma epidermoide pulmonar es una forma de cáncer de pulmón denominada genéricamente como no microcítico ya que no afecta a células pequeñas. Se trata de un cáncer de pulmón altamente maligno relacionado directamente con el tabaquismo.

El tabaco provoca la pérdida progresiva de los cilios respiratorios por parte del epitelio respiratorio. El cual acaba convirtiéndose en un tejido escamoso atípico que sirve de base al desarrollo de este tipo de tumor epidermoide pulmonar.

Carcinoma Epidermoide de Esófago, Amígdala Palatina y Ano (anorrectal)

El carcinoma epidermoide esofágico es un tipo de cáncer que puede suele afectar al tercio medio o superior del esófago. Se trata de un tipo de tumor relacionado con la ingesta continuada de alcohol y el consumo abusivo de tabaco. Posiblemente estas causas hacen que sea más frecuente su presencia en varones de entre 60/70 años. En general se estima que es el noveno tipo de cáncer más frecuente.

El tratamiento de esta forma de cáncer suele ser exitosa si no se han dado metástasis del mismo, en cuyo caso el pronóstico puede ser desfavorable.

  • A parte del tabaco o el alcohol el cáncer de esófago se ve favorecido o perjudicado también por:
  • Estatus social del paciente, ya que es un tipo de cáncer más frecuente en las clases sociales desfavorecidas.
  • Obesidad
  • No incluir en nuestra dieta una cantidad adecuada de frutas y verduras.
  • Algunas enfermedades congénitas como  la Enfermedad de Plummer-Vinson o de Peterson y Kelly

Prevención y Posibles consecuencias del Carcinoma Epidermoide Queratinizante

Afortunadamente la mayoría de tumores o carcinomas epidermoides se pueden prevenir, siguiendo una serie de sencillos consejos:

  • No tome el sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día
  • Use cremas con factor de protección solar elevado, en especial si tiene vd la piel blanca.
  • No utilice las cabinas de bronceado
  • Proteja su piel con ropa vaporosa y a ser posible de color blanco.
  • Lleve un control periódico del aspecto de su piel, anotando posibles cambios que en ella aparezcan.

Piense siempre que algunas de las consecuencias de los carcinomas epidermoides pueden ser especialmente graves. En especial si se expande hasta ganglios linfáticos adyacentes, o bien si genera metástasis. Este riesgo aumenta en los casos en los que:

  • El cáncer sea grande
  • Si el tumor aparece en algunas mucosas como la bucal.
  • En personas con alguna patología que suponga una inmunosupresión de su sistema inmune.

Carcinoma Epidermoide de Boca y lengua

Carcinoma Epidermoide Pulmonar

Carcinoma Epidermoide Microinfiltrante

Supervivencia con carcinoma epidermoide

¡¡ Gracias!!

Summary
¿ Que es un Carcinoma Epidermoide de piel bien diferenciado ?
Article Name
¿ Que es un Carcinoma Epidermoide de piel bien diferenciado ?
Description
El ✅ Carcinoma Epidermoide es un de cáncer de piel ✅ debido al tabaquismo y el consumo de alcohol pudiendo ser potencialmente grave.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo