Saltar al contenido

Basalioma o Carcinoma Celular de Células Basales, Benigno o Maligno : Causas, Signos y sus Síntomas / Tratamiento y Prevención (no pdf)

Basalioma Celular

En este post te explicamos en que consiste el Basalioma Celular o Carcinoma de Células Basales (Basocelular), un tipo de tumor que supone el 80% de los casos de cáncer de piel. Aunque afortunadamente carece del grado de gravedad que el Melanoma Maligno Metastásico.


Que es un cáncer Basalioma Celular o Carcinoma de Células Basales o Basocelular (no Melanoma)

El Basalioma Celular es un tipo de cáncer de piel que originalmente afecta y por lo tanto se localiza en las células basales de la epidermis. Es decir en la delgada línea de células que separan a la epidermis de la dermis. Dichas células se caracterizan por tener un índice mitótico muy alto, ya que se están continuamente multiplicando.

Con el fin de producir células nuevas que van ascendiendo hacia los estratos superiores de la epidermis sustituyendo a las células que paulatinamente de forma normal mueren.

Este carcinoma de células basales o basalioma, es sin duda el cáncer de piel más frecuente. De hecho se estima que suponen casi el 80%  de los cánceres cutáneos. Y a diferencia de los Melanomas en principio carecen del grado de malignidad de éstos. Siempre y cuando se tomen las medidas quirúrgicas de forma rápida.

¿ Que significa Basalioma? En Español Italiano e Inglés

Pues sencillamente la palabra basalioma en español e italiano se compone de dos partes:

  • Basal: que hace referencia a que es un cáncer focalizado en las células basales de la epidermis
  • Oma: toda palabra terminada en el sufijo oma, hace mención a que se está hablando de un tumor o cáncer.

Sin embargo en Inglés la expresión basalioma no se utiliza y posiblemente no sepan a que te refieres si la utilizas. Los sajones prefieren en este caso la expresión más descriptiva de Carcinoma de Células Basales.

Basalioma o Carcinoma Basocelular Superficial de células basales signos y síntomas

Los basaliomas o carcinomas basocelulares, principalmente se relacionan con una sobreexposición al sol. Y al efecto por tanto de sus rayos UV. De ahí que las zonas del cuerpo donde más normalmente aparece sean aquellas que más expuestas al sol están : nariz, cuello, cara, etc..

Aunque también pueden presentarse de forma esporádica en zonas del cuerpo no expuestas al sol. Como es por ejemplo la piel de la zona genital.

Como puede verse en la fotografía superior el Basalioma Celular, aparece como un pequeño bulto duro, de aspecto algo transparente en su superficie que o bien aparece en algún punto de la cara, cuello o del cuero cabelludo, como localizaciones más frecuentes.

Los síntomas iniciales del basalioma o carcinoma basocelular consisten simplemente en la aparición de una pequeña llaga o bulto que con el paso del tiempo no cura y que va formando un pequeño bulto. Dicho bulto o lesión de la piel se caracteriza por:

Poder presentar un color nacarado o color piel, transparente. Es decir que pueden verse pequeños capilares a su través. Accidentalmente está lesión en forma de grano, puede romperse, en cuyo caso a posteriori aparecerá sobre ella una lesión en forma de costra.

En otras ocasiones en lugar de este bulto translúcido lo que aparece es una lesión que puede ser:

  • De color negra, azul o marrón con rebordes también transparentes
  • Aparecer como un parche plano escamoso y de coloración rojiza, también con el borde más claro. Está forma de lesión suele ser más frecuente en la espalda.
  • Otra forma de manifestarse el basalioma es con la aparición de una lesión que recuerda en cuanto a su aspecto a una cicatriz. En cuyo caso no presenta el clásico reborde de los casos anteriores.

Causas y Factores de Riesgo del Basalioma Celular o Carcinoma de células basales

Como la casi totalidad de los cánceres, el Basalioma o Carcinoma Basocelular tiene su origen en una mutación. En este caso que afecta al ADN, de las células basales de la epidermis. Al verse dañado el genotipo de la célula basal (DNA), está empieza a multiplicarse activamente sin ningún tipo de control. Dado que esta mutación cromosómica hace que se pierdan los mecanismos de control de la división celular o mitosis.

Pero esta mutación no aparece de forma casual, sino que se ha demostrado que está íntimamente ligada al efecto de las radiaciones UV sobre estas células. Aunque muy posiblemente a pesar de que dichas radiaciones UV son una causa de este tipo de cáncer. Por si mismas no pueden explicar el porqué aparecen basaliomas celulares en zonas de la piel que no tienen contacto con el sol.

  • Lo que hace pensar en la más que posible incidencia de otras causas desencadenantes del basalioma celular, o factores de riesgo como pueden ser:
  • Los tratamientos con radioterapia, que posiblemente se hayan aplicado anteriormente para combatir otros problemas de la piel como es el caso del acné.
  • Ser una persona de rasgos caucásicos pronunciados: piel muy blanca, ojos azules, pelo rubio etc..
  • Padecer algún tipo de enfermedad que altera el sistema inmune del paciente como puede ser el virus VIH o SIDA.
  • El Basalioma celular es un cáncer que afecta especialmente a personas de edad avanzada.
  • Tener antecedentes en la familia de haber padecido en el pasado algún tipo de cáncer de piel.
  • El uso de medicamentos inmunosupresores como el Metotrexato utilizado en la Psoriasis.
  • Padecer algún tipo de enfermedad genética que favorecen la aparición de cáncer de piel: síndrome de carcinoma basocelular nevoide o síndrome de Gorlin-Goltz  y la xerodermia pigmentosa
  • Exposición a determinadas sustancias químicas, en especial a los derivados del arsénico.
  • Y por supuesto el mayor factor de riesgo es el tomar el sol de forma crónica ya sea por motivos laborales (agricultores, pastores etc) o por motivos cosméticos (abuso de las cabinas UV de bronceado).

¿ El carcinoma Basocelular es Maligno (mortal) o Benigno?

El grado de malignidad o no del carcinoma basocelular, depende de su mayor o menor capacidad de generar metástasis. En un principio dicho riesgo es relativamente bajo y contenido. Lo que hace que dicho cáncer tenga un pronóstico bueno y una tasa de supervivencia a los 5 años también alta (sobre el 90%). Pero estos datos son solo posibles con un diagnóstico precoz y su pronta extirpación. Algo que en la práctica puede ser fácil ya que se trata de un tipo de tumor de crecimiento lento.

Sin embargo y a pesar de que sea un cáncer de desarrollo prolongado, la cirugía debe hacerse lo antes posible con el fin de evitar su metástasis. Algo que normalmente el basalioma suele hacer hacia el tejido óseo y pulmonar.

Tipos de Basalioma Celular

Basalioma de tipo Nodular con Ulcus Rodens

Es el tipo de Basalioma que se da con mayor frecuencia, su presencia suele acompañarse de lo que se conocen como “arañas vasculares” o Telangiectasia. Esta forma suele crecer dando unas elevaciones conocidas como pápulas, las cuales puede que se  conviertan  en una lesión de tipo destructivo conocida como “ulcus rodens”.

Basalioma Quística

Es muy similar a la forma nodular, solo se diferencia de ella porque puede formar en su interior una cavidad que se rellena de líquido.

Basalioma celular Pigmentada

Es una variante coloreada de la forma nodular. Lo que hace que a veces pueda llegar a confundirse con un Melanoma.

Basalioma Esclerosante o Cicatrizante

Recibe este nombre porque la lesión  o imagen que forma en la piel se asemeja a una cicatriz

Basalioma de tipo Superficial

Se denomina así, porque tiene un aspecto descamante sobre la piel.

Complicaciones del Basalioma Celular o carcinoma de células basales

A pesar de que por lo general el Basalioma Celular puede considerarse a priori como un tipo de cáncer de piel benigno, tiene sin embargo algunas complicaciones:

  • La Recidiva: es decir es un cáncer que tras la extirpación puede volver a reaparecer.
  • El haber tenido un basalioma celular incrementa el riesgo de padecer otros tipos de cáncer de piel.
  • Aunque a priori es poco frecuente, no debemos olvidar que como cáncer que es el basalioma puede si no se extirpa tras su detección, llegar a provocar metástasis en huesos y pulmón.

¿ Cómo prevenir el Basalioma Celular ?

Entre las medidas que mejor podemos adoptar cara a una prevención efectiva de Basalioma Celular destacan:

  • Evitar tomar el sol en las horas centrales del día
  • Especialmente en las personas de aspecto caucásico (piel blanca, ojos azules etc..) es importante el uso de cremas con  factores de protección alto durante todo el año.
  • En la actualidad hay ropas específicas que protegen con mayor eficacia frente a la acción de los rayos UV.
  • No te broncees en cabinas de rayos UV, especialmente si tu piel es clara.
  • Vigila tu piel diariamente y ante el más mínimo cambio, dirígete a tu dermatólogo.

Basalioma Celular Tratamiento y Terapia 

El tratamiento del Basalioma consiste en eliminar el tumor, ya sea mediante cirugía o con alguna terapia que de alguna manera “mate” al cáncer. Entre estas opciones, válidas solo para presentaciones muy superficiales del Basalioma destacan:

Legrado del basalioma con Electrodesecación

Es una sencilla técnica, válida para basaliomas de pequeño tamaño.

Extirpación o Excisión del basalioma

Aunque es una técnica también sencilla, supone un grado de sofisticación más elevado, que un simple legrado.

Cirugía de Mohs

Es un tipo de cirugía que se utiliza en tumores de tamaño grande o bien basaliomas donde sus bordes no están claramente delimitados. Consiste básicamente en ir extirpando capas de células afectadas hasta llegar a un estrato celular sano.

Radioterapia

La Radioterapia es un método utilizable en Basaliomas, situados en zonas donde la extracción quirúrgica es difícil como por ejemplo en los párpados. O también en pacientes como por ejemplo las personas muy mayores que pueden tener problemas de cicatrización.

Crioterapia

Es una técnica útil en basaliomas de tamaño muy pequeño. Y que no esten situados en nariz, cuero cabelludo o párpados.Consiste en eliminar o matar las células cancerosas mediante su sometimiento a muy bajas temperaturas, gracias al uso de nitrógeno líquido.

Terapia dirigida frente al Basalioma

Es un tipo de tratamiento, utilizado solo en cánceres de piel, que ya han empezado a metastatizar. Y que por lo tanto nos podemos encontrar en otras localizaciones alejadas del punto inicial. Básicamente consiste en el uso de medicamentos que disminuyen la velocidad de crecimiento de los tumores, como son el Vismodegib (Erivedge) o  el Sonidegib (Odomzo). Acompañando claro está al tratamiento quirúrgico que se precise en cada tipo de tumor.

Otras técnicas: Uso de Modificadores de la respuesta inmune, terapia fotodinámica, Quimioterapia tópica

Son terapias solo útiles para tratar basaliomas muy pequeños y de situación muy superficial

¿ Que hacer si me han quitado un carcinoma Basocelular para evitar recidiva ?

Si le han extirpado, muy probablemente con éxito, un carcinoma basocelular o Basalioma. A parte de felicitarse por ello, es importante que siga una serie de consejos que de seguro su médico le hará. Y que tratan de evitar en lo posible la recidiva de este tipo de cáncer. Entre dichos consejos cabe destacar:

  • Evitar todo contacto con la luz del sol y caso de hacerlo siempre utilizando cremas con factor de protección solar máximo.
  • Utilice ropa de color negro u oscuro, o bien alguno de los nuevos tejidos que evitan el paso de rayos UV.
  • Dedique diariamente un tiempo a examinar concienzudamente toda su piel. Incluso las zonas de difícil visualización con la ayuda de su pareja o de un familiar.
  • Muy probablemente su doctor, le habra citado para hacer una serie de controles periódicos. Por favor no se salte ninguno y acuda a ellos con todas las preguntas o dudas que tenga.

¿ Que es un Basalioma Nasal o Facial de nariz ?

La nariz y en general toda el área cutánea facial que la rodea, acostumbra a ser una de las localizaciones habituales de los basaliomas. La causa de esto es su mayor exposición al sol.

Basalioma Auricular

El Basalioma Auricular es otro de los Basaliomas directamente relacionados con una sobreexposición solar. Tiene el inconveniente de no poder tratarse adecuadamente con algunas de las técnicas más frecuentes como la Crioterapia.

Basalioma en Perros

Curiosamente los basaliomas en perros son mucho más frecuentes que en gatos, en los que es muy inusual. Concretamente los perros suelen presentar basaliomas en el hocico y según la especie, también en el pabellón auricular.

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣  Basalioma Celular, Carcinoma o Cáncer de Células Basales
Article Name
1⃣ Basalioma Celular, Carcinoma o Cáncer de Células Basales
Description
Descubre el ✅ Basalioma Celular o Carcinoma de Células Basales ✅un tipo de tumor que supone casi el 80% de los cánceres de piel.
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo